Denuncian persecuciones en Humanidades

La profesora Alma Bolón publicó en Brecha un largo artículo en el que resume una serie de irregularidades que se han venido dando –en oportunidades repetidas– en la adjudicación de concursos en la Facultad de Humanidades.

Reproducimos lo sustancial de la denuncia, con el reclamo de que las autoridades competentes, ya de la Facultad o de la propia Universidad, expliquen la situación:

“En abril pasado, quien esto escribe y su colega Pablo Rocca renunciaron a las direcciones de sus respectivos departamentos (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Las razones quedaron expuestas en una carta en la que se denunciaban resoluciones del Consejo de la facultad, en dos oportunidades en que debieron proveerse cargos docentes altos.

En resumen, esta carta denunciaba llamativas modificaciones, absolutamente contrarias al uso, en las composiciones de comisiones asesoras y tribunales de concursos. Una ocurrió en 2013, cuando dos de los tres miembros de una comisión asesora habían sido desplazados luego de que ésta sugiriera al Consejo la realización de un concurso (es decir, la asesora no consideraba ganador a nadie, aunque el fallo dejara ver cierta preferencia por un candidato); otra, actual, en que el Consejo no sólo desoía la sugerencia de la asesora que había dado por ganador a un candidato, sino que eliminaba de la nueva instancia que debía proseguir con el trámite a cuatro de los seis profesores propuestos por el Instituto de Letras.

El Consejo rápidamente aceptó las renuncias presentadas y declaró haber ejercido sus potestades. (No obstante, el quórum del Consejo se redujo a la mitad, pasando de 12 consejeros a seis, en la siguiente sesión, que ratificó lo actuado y aceptó las renuncias de protesta.)

Como las razones que daba el Consejo se reducían a “lo hicimos porque está en nuestras potestades hacerlo”, los renunciantes, Pablo Rocca y quien esto escribe, solicitaron en otra carta que se dieran a conocer los fundamentos –no exclusivamente de autoridad– que en 2013 habían llevado a que se desplazara de un tribunal a Noé Jitrik, profesor argentino de actuación internacional y honoris causa, entre otras universidades, de la Udelar, y a Beatriz Vegh, profesora de reconocida trayectoria, ex directora del Departamento de Letras Modernas, hoy académica; y que en 2016 llevaban a que se eliminara de un tribunal a los profesores titulares Carlos Caorsi, Aldo Mazzucchelli, Pablo Rocca y quien suscribe, luego de que se desatendiera la sugerencia de una comisión asesora –integrada por Carlos Caorsi, Roger Mirza y quien suscribe– que había dado por ganador, por la calidad de sus méritos francamente superiores a los de los otros concursantes, a Amir Hamed.

Asimismo, como la respuesta del Consejo estaba publicada en la página de la facultad y la renuncia había sido comentada por el decano Álvaro Rico en el diario El País, los renunciantes pidieron que, en aras del espíritu democrático invocado por el Consejo, la carta de renuncia también se publicara en la página de la facultad, para que no sólo sonara la campana de la autoridad. Pidieron también que se publicaran en la misma página las desgrabaciones del Consejo en que se tomaron las decisiones controvertidas.

El Consejo entregó dichas desgrabaciones, pero no accedió a publicarlas.1De su lectura se confirman las sospechas de un proceder del Consejo que, ante sugerencias de comisiones asesoras que no coinciden con lo que el Consejo quiere que se le sugiera, opta por suprimir a miembros de esas comisiones asesoras, nombrando a quienes sugerirán al Consejo lo que el Consejo quiere que le sugieran.”

La profesora Bolón agrega más datos y circunstancias, pero con éstas aquí expresadas creemos que alcanza. Esperamos que se aclare.



La dramática realidad detrás de Los Palomares
La política importa (2)
Julio María Sanguinetti
Construyendo el retraso
El creador de su época
Luis Hierro López
El historiador Milton Vanger
Los TLC y el progresismo retrógrado
Tomás Laguna
Impotencia absoluta para evitar los robos de cajeros
No hay plenario que valga
Murro NO puede ser candidato
Las señoras totalitarias
Julio Aguiar Carrasco
Abusos sindicales
CONAPROLE, entre la irresponsabilidad sindical y la subsistencia
Jorge Ciasullo
La Universidad requiere cambios de fondo
La Intendencia, el “agujero negro”
Consuelo Pérez
Uruguay
Alfredo Menini
Ateísmo, religiosidad y conducta
Argentina y el glamour del fracaso
El narco llegó a las urnas
Gatopardo mexicano
El “día después” de la tragedia venezolana
Frases Célebres 724
LA HERIDA
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.