Denuncian manejo arbitrario de la licitación del ferrocarril

Una de las empresas fue descalificada pese a tener una mejor oferta técnica y a ser U$S 168 millones más barata; lo que daría lugar a un reclamo internacional.

Una de las dos empresas que quedaron como finalistas en la licitación para construir el nuevo ferrocarril que unirá la nueva planta de Upm con el puerto, fue descalificada sin razón aparente, según afirmó a la prensa el abogado Nicolás Herrera, que en Uruguay representa a “Acciona”, una empresa española.

Herrera dijo que “en más de treinta años de experiencia profesional, jamás había visto algo así". Explicó que “la comisión técnica aprobó ambas propuestas, -Acciona y el Grupo Vía, liderado por Saceem- y le dio el mayor puntaje a “Acciona”. Luego, sorpresivamente, la descalifica de forma arbitraria y sin fundamento”. Las autoridades de Afe reclamaron que se especificara el respaldo de la casa matriz, pero Herrera afirmó que ese requisito no figura en el pliego de condiciones. Según el abogado “no hay en ningún lado la frase ‘respaldo de casa matriz’, en todo el pliego. Tal es así que la Comisión en primera instancia, ante una consulta de “Acciona”, lo confirmó. Luego, ante interpretaciones rebuscadas y claramente fuera del pliego, se busca dejar afuera a “Acciona”, y se priva al país de tener dos oferentes; esto le hace daño al país y no le hace bien al Estado de Derecho”, expresó.

Según voceros de la empresa, la oferta que presentaron costaría U$S 168 millones menos que la que fue seleccionada. Aseguran que “Acciona” construyó 600 puentes y participó de obras en 30 puertos y 50 represas en 12 países, en los últimos 10 años. En América está en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. El grupo factura U$S 8000 por año y cuenta con 35.000 empleados.

A su vez, el gerente de infraestructura de AFE, Carlos León reconoció ante el directorio del ente que la oferta técnica de Acciona había sido la mejor calificada técnicamente por varios puntos de diferencia.

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, rechazó de plano las objeciones de la empresa española. Indicó que “no cumplió con los requisitos que establecía la licitación”, en clara controversia con las explicaciones del abogado Herrera.

Así las cosas y siendo ya un hecho que la obra se adjudicará a la empresa competidora de “Acciona”, no se descarta que ésta promueva un juicio a nivel internacional.



Una irresponsabilidad absoluta
El gobierno y el Comandante
Julio María Sanguinetti
Valenti explica por qué no votará a Daniel Martínez
El candado de los negocios con Venezuela
El drama de los Liceos
Luis Hierro López
Astori y sus mundos mágicos
Las mentirillas de turno
Corrupción y despilfarro en ASSE
Elena Grauert
Hidalguía republicana vs soberbia populista
Tomás Laguna
Año Nuevo Judío
La polémica sobre UPM 2 y la racionalidad
Omar
Un gran periodista
Pregúntele a Sanguinetti
La soledad del poder
Julio Aguiar Carrasco
La generación del 80 y la historia reciente
¡FA! Parece que fue ayer...
Consuelo Pérez
Facultad de Ciencias Sociales ¿educación o refugio?
Jorge Ciasullo
Abanderados...
Alfredo Menini
Validez de las fuentes anónimas en el periodismo
La columna que enfureció a Trump
Liberalismo vrs. populismo
El lenguaje de la democracia y la reconciliación nacional
Frases Célebres 733
Arroz con leche con moscas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.