Debería darle vergüenza

El senador Mieres le alcanzó a la Dra. María Julia Muñoz 35 preguntas sobre el funcionamiento del sistema educativo y los resultados de las cuantiosas inversiones que se realizan en el mismo.

La funcionaria no contestó ninguna de las interrogantes y se limitó a leer un documento previamente pactado con su bancada de legisladores, en el cual repitió el sonsonete conocido, reiterando que se está cambiando el Adn de la educación y que esa tarea lleva tiempo.

Mieres sostuvo que no ha crecido la matrícula estudiantil desde 2005, pero hoy hay 30.000 funcionarios más y se ha duplicado el gasto por alumno, pese a lo que los resultados son muy malos, tanto en materia de rendimiento, como de repetición y de deserción.

"Lo que sí genera problema es la ausencia de coordinación y que no se logra distribuir los recursos", afirmó el senador en su exposición. Esto se debe, aseguró, a que el Consejo Directivo Central (Codicen) "ha desarrollado una burocracia que carece de incidencia directa de los centros educativos y de las aulas" y porque no hay una ruta clara ni una agenda educativa para implementar. "La culpa del fracaso es la falta de una propuesta potente y sustentable", indicó. Y cuestionó entonces la inversión de los recursos y el aumento de trabajadores.

A ese ritmo, dijo, no se llegará a la universalización de la educación propuesta por Vázquez en la campaña sino hasta 2050.

Mieres aseguró que los avances han sido pobres, y comparó los datos de Uruguay con el resto de América Latina. Criticó además la repetición, el ausentismo docente y la desigualdad. Con respecto al último punto aseguró que los mejores profesores van a liceos con buenos resultados, mientras que los "docentes taxi", con grados bajos y que deben ir de un centro a otro se relegan a los barrios más pobres, lo que repercute en seguir generando desigualdades. Lo mismo, afirmó, sucede con los gastos.

La doctora Muñoz congeló la interpelación, que es lo mismo que las autoridades han hecho con la enseñanza, impidiendo las reformas, burocratizando las decisiones, dejando el lugar del poder civil a los sindicatos y admitiendo pasiva y culposamente los peores retrocesos posibles en la calidad educativa.

Muñoz se limitó a su lectura y a negar que hubiera circulado un email en el que solicitaba a los funcionarios del Ministerio que respaldaran sus dichos en las redes. Sin embargo, el correo existió y desde la secretaría de la Ministro se dio la orden de que los funcionarios “reprodujeran las opiniones del Ministerio” en la interpelación.

SI la señora Muñoz tuviera vergüenza no hubiera enviado ese texto solicitando apoyo. Pero, ya se sabe, el pudor no es su fuerte…




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