De la conspiración de Atlanta al golpe de la oligarquía

El procesamiento de Lula provocó reacciones casi histéricas en Uruguay. El Pit Cnt habló de un golpe de la oligarquía, sin darse cuenta que el Lava Jato lleva ya 150 condenados, muchos de ellos de la derecha política y empresarial. Hay más de diez ex presidentes latinoamericanos investigados.

La actuación judicial sobre el Lava Jato ha significado hasta ahora el procesamiento de 150 dirigentes brasileños, gobernantes y empresarios. Además del actual presidente Temer, otros ex presidentes están siendo investigados por esa causa o por haber financiado sus campañas con aportes ilícitos: Lula, Dilma Rousseff, Sarney y Collor de Mello.

Como informamos en nota aparte, el ex presidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia están encarcelados por haber recibido dineros ilícitos de Hugo Chávez primero y de la constructora Odebrecht después. Otro ex presidente incaico, Alejandro Toledo, está prófugo de la Justicia ante acusaciones similares, mientras que el también ex mandatario peruano Alan García es investigado y presumiblemente sea acusado también. Hay más de 10 ex presidentes latinoamericanos procesados o investigados por causas diversas y son de todas las ideologías, desde Carlos Menem a Dilma.

Quiere decir que la situación de Lula no es una excepción, ni en Brasil ni en América Latina, pero para el Pit Cnt y los partidos comunista y socialista, su enjuiciamiento es “un paso más de la oligarquía corrupta y golpista”, al que se ha llegado sin pruebas, aunque esta primera acusación de las tres que se formularían contra Lula, tiene 256 páginas y es el resultado de dos años de investigación judicial.

Hace pocos días, el Vicepresidente Raúl Sendic sostuvo, con toda formalidad, que las acusaciones que se le hacen provienen de una conspiración diseñada en Atlanta, Estados Unidos, para deteriorar su imagen y liquidar su carrera política. La afirmación de Sendic iba a ganarse el premio al disparate, pero esta acérrima proclama del Pit-Cnt puede competirle esa nominación, sobre todo si el actual presidente Temer llega a ser procesado, conjetura que tiraría por la borda y definitivamente la interpretación del golpe de la oligarquía.

Para colmo, cuando la central obrera emitió su declaración, no recordó que desde 2015, hasta el propio Pepe Mujica viene complicando la suerte de Lula, ya que reconoció que el ex presidente brasileño le había comentado que estaba enterado de la red de corrupción, ya que el “mensalao” era la única forma de gobernar Brasil.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.