De la caja a la vergüenza perdida

Ante el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, Sendic había dicho que por su propia omisión no tenía los comprobantes de los gastos con la tarjeta corporativa. Ahora afirma que se los entregó a Ancap y fue la administración la que perdió la documentación. El ex Vicepresidente no solo cometió peculado y abuso de funciones, sino que engaña y miente en forma reiterada y ha perdido hasta el último rasgo de vergüenza.

La secuencia de mentiras que ensaya el ex Vicepresidente Sendic parece interminable. Cada vez que habla trasmite además la triste imagen de una persona irresponsable, que cree que con sus falsedades infantiles puede engañar a la opinión pública y a la Justicia.

Provoca una profunda desazón republicana advertir que alguien de su entidad moral haya llegado a la Vicepresidencia y que, a sus inconductas –peculado y abuso de funciones– agrega impunemente sus permanentes contradicciones e incoherencias.

Al concurrir el martes pasado al Juzgado para notificarse de la acusación fiscal, Sendic declaró a la prensa que informó a la Juez que una caja en la que Ancap guardaba los comprobantes de sus gastos con la tarjeta corporativa, se había perdido y que Ancap había iniciado una investigación administrativa. Los abogados de Sendic llegaron a sostener ante los medios que al desaparecer esas pruebas no se habría configurado el delito (¿?) en una explicación francamente indigna de personas que han recibido su título de abogado.

Posteriormente, la presidente de Ancap Marta Jara evadió hablar con la prensa de la existencia o inexistencia de la famosa caja aunque hizo saber que Ancap ya le entregó a la Justicia toda la información que se le requirió, enterrando sin remedio el argumento de Sendic de que la Justicia aún no podría procesarlo hasta que culmine la supuesta investigación administrativa que se estaría realizando. A buen entendedor, quien haya visto por televisión la entrevista a la ingeniera Jara sabe que la presidente de Ancap insinuó gestualmente que la famosa caja con los documentos nunca existió, que es lo que presumimos la enorme mayoría de los uruguayos.

El propio Sendic, quien se pisó otra vez el palito como sostiene el viejo dicho popular, había expresado ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que los comprobantes de sus gastos no los había guardado por omisión propia. Uno de los numerales de ese dictamen expresa textualmente: “El Cro. Sendic ha invocado, en declaraciones públicas y también ante el Tribunal, su derecho a que no se le presuma culpable de ninguna irregularidad mientras no haya sido probada, señalando que no le corresponde a él probar su inocencia. El Tribunal comparte y apoya ese criterio en general, que debe defenderse por principio. Sin embargo, en el caso particular de los gastos efectuados por el Cro. Sendic con la “tarjeta corporativa”, no es posible aplicarlo, porque la prueba fundamental (los comprobantes de sus gastos) no se conoce debido a una omisión en que incurrió él mismo. Los comprobantes que explicarían cada gasto y que podrían aclarar las dudas no fueron entregados a Ancap como disponía la reglamentación que el propio Cro. Sendic propuso”.

Es decir, lo de la caja perdida en Ancap es un invento de un mentiroso tan habitual que se olvida de lo que había afirmado ante el Tribunal de Conducta del Frente Amplio hace unos meses.

La situación es cada vez más triste y lamentable. Sus compañeros frenteamplistas deberían reclamarle que se calle de una vez y para siempre, para evitar que sigan acumulando vergüenzas. Aunque no sabemos qué éxito tendrían, ya que el ex Vicepresidente anunció, imperturbable, que aspira a ser candidato otra vez.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.