Cuando le rascas el lomo al chancho...

Por Lole Hierro

Aquello que antes se defendía, hoy se se condena y a la inversa. ¡Cosas veredes...!

Nunca es buena cosa que una sociedad viva en conflicto. Que se sucedan los paros. Que se obstaculice la educación, que la salud esté en conflicto de tanto en tanto. Eso no hace crecer a los países, los estanca. Peor es que se llegue a los extremos de vivir hechos de violencia. Y aunque se eviten, se pretenda provocarlos. Pero esto no es nuevo. Es una práctica que tiene un sustento estratégico e ideológico y que en nuestro país muchas veces lo han llevado adelante organizaciones de militancia sindical y grupos políticos con ideas de izquierda dura, antisistémicas, pero también algunas que integraban el sistema político.

Desde nuestro posicionamiento ideológico histórico, reformistas, contrarios a la lucha de clases y promotores de la integración social, los batllistas hemos enfrentado a esas posturas. Así, hemos debatido en las primeras décadas del siglo pasado con socialistas y comunistas; señalado duramente la gestación de grupos armados que pretendían tomar el poder por las armas destruyendo la democracia desde la década del 60; y haciendo valer el Estado de Derecho cuando correspondía ejerciendo nuestra responsabilidad cuando éramos gobierno. Nos decían de todo. Todos los epítetos imaginables y todas las categorizaciones políticas despectivas posibles.

Por eso es paradójico ver en la actualidad a varios gobernantes, encabezados por el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y a la “orga” de la otrora izquierda combativa, tomar posturas que antes señalaban como típicas de gobiernos “neoliberales”, insensibles, antipopulares y, por tanto, represores. En suma, “la derecha”.

Y es paradójico porque todos sabemos que en el pasado, grupos frenteamplistas que son muy importantes política y electoralmente en la actualidad y hoy forman parte del gobierno, tenían un juego estratégico y cómplice para socavar la legitimidad y el andar político de los gobiernos de turno y, en ocasiones, hasta desestabilizar, con quienes han protagonizado por estos días los preocupantes y dolorosos hechos de violencia.

Antes, cuando eran aquella oposición férrea, sostenían que era hasta inmoral que el Estado hiciera lo que hoy defienden, se alarmaban si se filtraba información de Inteligencia y se hacían un festín interpelando a cuanto ministro anduviera en la vuelta para que diera explicaciones por los “atropellos”, denunciando los hechos a diestra y siniestra. Pero todo cambia y la hipocresía campea...

¿Cuál es la explicación? Y será que ahora son unos señoritos de izquierda que están atrás del escritorio del Estado.

Cómo será la cosa que ahora catalogan de fascistas a Irma y sus “valientes”, olvidando repentinamente que otrora andaban de la manito y a los mimos...



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.