Cuando la laicidad no se siente

Que una directora de liceo le haya tenido que pedir al señor Gonzalo Reboledo, Secretario Político del Frente Amplio, que no diera una charla de carácter político en el local liceal, da cuenta de la ausencia de convicción democrática del referido político. ¿Nunca se le cruzó por el magín que se aprestaba a perpetrar una violación de la laicidad?

De acuerdo a lo informado por “El País”, un grupo de estudiantes del Liceo No 1 “Dr. Nilo Goyoaga”, de Treinta y Tres, denominado “Jóvenes por la Memoria”, invitó al señor Gonzalo Reboledo y al profesor Gustavo Espinosa, docente del propio liceo, además de reconocido escritor, a brindar sendas charlas sobre el tema “Derechos Humanos”. Así lo dio a conocer la Departamental del Frente Amplio desde su cuenta de Twitter cuando el acto estaba por dar comienzo en las instalaciones del liceo: “En el Liceo No. 1 Dr. Nilo Goyoaga, por comenzar la charla sobre Derechos Humanos. Invitados por Jóvenes por la Memoria. Exponen Gonzalo Reboledo y Gustavo Espinoza”. El tuit fue dado de baja poco después.

Enterada la directora, ésta le solicitó a Reboledo y Espinosa que para hablar de ese tema, salieran del liceo, facilitándoles micrófono y parlante. Reboledo y Espinosa, aparentemente, no interpusieron objeción alguna y dieron su charla en la acera.

Que el 14 de agosto, “Día de los Mártires Estudiantiles” en la evocación de la izquierda, un grupo de estudiantes ostensiblemente identificados con ésta, invite a Reboledo y Espinosa a abordar el tema “Derechos Humanos”, no es una inocentada. Es más que claro que se iba a violar la laicidad.

Tanto es así, que el propio Reboledo reconoció a “El País” que, como la charla transcurrió fuera del local liceal (a solicitud de la directora), no se había configurado una violación a la laicidad. ¡Pero él pensaba hacerlo dentro del local! ¿En qué calidad iba a hablar en el local liceal? Docente no es. ¿Acaso como director de IMPO? Es claro que, a estos efectos, su calidad de Secretario Político del Frente Amplio es un dato ineludible.

Que un profesor de literatura no entienda el elemental concepto de laicidad como garantía de la libertad de conciencia, siendo muy grave, sorprende poco, porque la falta de respeto a los alumnos ha terminado “naturalizándose” en muchos integrantes del cuerpo docente.

Pero lo de Reboledo, nada menos que Secretario Político del Frente Amplio, es un cumplido ejemplo de la ausencia de sensibilidad democrática que impera en la izquierda, toda ella, incluso entre quienes son sindicados como “moderados”. La laicidad no es un tema que entiendan relevante ni que despierte alarma alguna en sus conciencias. Es, como tantas otras cosas, una cuestión irrelevante o meramente instrumental.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.