Cuando el hilo se corta por el lado más fino

Por Jorge Ciasullo

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuenta con 1.300.000 afiliados, 33.000 funcionarios, 900 centros de atención y un presupuesto de 1000 millones de dólares, cifras más que elocuentes por donde se las mire. Se trata de una enorme empresa a cuyo frente deben estar personas capacitadas y no seleccionadas por cuota política.

Como ha sido ampliamente divulgado, casi un mes atrás, se tomó conocimiento que 233 niños habían recibido “por error”, una sobredosis de vitamina D3 -indicada para niños que sufren de raquitismo- en la farmacia del Hospital Saint Bois. Felizmente, fueron ubicados y según afirman las autoridades de ASSE, se les hará seguimiento, en algún caso hasta por un año, asegurándose que no habrá consecuencias futuras. Deseamos que así sea.

Los padres y responsables de los niños en esa situación, anunciaron días atrás que iniciarán juicios al estado.

El pasado lunes, las autoridades de ASSE comunicaron que separaron del cargo con retención de haberes, mientras se sustancia el sumario, a la encargada de la farmacia del hospital, no descartándose nuevas sanciones según surja de la investigación en curso.

Según ha trascendido, durante 4 meses -de marzo a junio- el Hospital no contó con la medicación en su dosis para niños, generándose el error de entregar la correspondiente a adultos. ¿Es la encargada de la farmacia la responsable o la única responsable?

Como se recordará la Dra. Susana Muñiz, fue designada en febrero de 2013 durante la Presidencia de José Mujica, como Ministra de Salud Pública, en sustitución del Dr. Jorge Venegas. Su designación, dio cumplimiento estricto a la cuota política, de acuerdo a los votos obtenidos por el Partido Comunista, lejos de aquello de los más capaces o mejores en cada caso. Cuota política, que llevó en una ocasión al Presidente Mujica, a consultar en un papelito (como el recordado Minguito) el nombre de un nuevo jerarca cuya designación comunicaba a la prensa.

Su gestión al frente del MSP fue duramente cuestionada, tan es así que, en oportunidad de comparecer a la Comisión General del Senado, se le objetó en particular, que el Ministerio mantenía vínculos con empresas que fueron inhabilitadas por el propio Ministerio o que estafaron al estado. También por su fría aclaración, en relación a un caso de tres quemados en Rivera -entre ellos un niño que murió- que no fueron trasladados en tiempo y forma a Montevideo. Su gestión como Ministra puede resumirse en que cumplió con su ideología - igualar para abajo- definiendo a las mutualistas privadas como “vendedoras de hotelería”.

El 4 de marzo de 2015, Susana Muñiz, otra vez cuota política mediante- asumió con Presidenta de ASSE. Dijo entonces, que pretendía que los uruguayos “se identificaran con la institución, tal como lo hacen con el BROU o con Antel”, prometiendo: “estabilidad, calidad y servicio”. Agregó entonces, que solicitaba que “cada uno de nosotros (los funcionarios de ASSE) informe a diario a la gerencia General y al Directorio de posibles eventualidades negativas”.

¿No es una eventualidad negativa quedarse 4 meses sin un medicamento, que es recetado a casi 60 niños por mes (233 niños en 4 meses)?

El 31 de marzo de 2017, la Dra. Muñiz, presentó lo que llamó Plan de Acción, para el período 2017-2018, declarando entonces, en cuanto a la gestión de medicamentos, que había dificultades al inicio de su administración y en el acceso a determinados productos, “todo lo que se superó gracias a las mejoras en los procesos”. A la prueba nos remitimos.

El pasado 4 de julio, el Diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio, presentó al parlamento un pedido de investigación en ASSE ,justificando dicha solicitud, en una serie de presuntas irregularidades que van desde estafa al Fonasa; compras de electrodomésticos a nombre de pacientes psiquiátricos; funcionarios que cumplen tareas a la misma hora en empresas privadas y en ASSE; médicos que realizan operaciones -percibiendo el arancel correspondiente a las mismas- en centros de salud en día y hora que no hay registro de su asistencia a ese centro; empresas contratadas para prestar servicios -traslados en ambulancias; limpieza- que pertenecen a jerarcas de la salud, etc.

Una sola de estas denuncias, basta para demostrar el desorden y el caos reinante en ASSE que no se arregla con un sumario a una encargada de farmacia, sino poniendo al frente del organismo- cuyo volumen fondos y funcionarios son un desafío tanto desde lo organizacional como de la gestión - a un profesional capacitado.

Si se quiere cumplir con la cuota política que se haga en otras áreas, pero es indudable que ASSE necesita a un profesional especialista en administración hospitalaria. La Dra. Susana Muñiz, ha demostrado, reiteradamente que “no da la talla”.



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.