Cuando Sendic era bueno

El Frente Amplio defendió a Sendic hasta hace poco. Tanto Vázquez como Mujica tuvieron expresiones de solidaridad con el exvicepresidente hasta hace unos meses. El mismo Plenario que ahora intenta sancionarlo, sostenía que había una ofensiva de la prensa y de la oposición para desprestigiar a las fuerzas “progresistas” y “desestabilizar a la democracia”. El presidente del Frente, Javier Miranda, dijo que había un linchamiento público. Pero la situación ha cambiado ante la contundencia de los dictámenes judiciales. Ahora el oficialismo quiere sacarse de encima la pesada mochila que Sendic representa.

Con su lenguaje expresivo y auténtico, el dirigente sindical Richard Read sostuvo que “piensan rajar a Sendic porque es un pianta votos, no porque no sea ético”. Los antecedentes confirman esa opinión, porque es un dato que hasta hace muy poco tiempo, los principales dirigentes de la coalición oficialista defendían al exvicepresidente, negándose a aceptar las acusaciones, que eran maniobras de “la derecha”, de la prensa o de la “operación Atlanta”.

Pero ahora que el Tribunal de Apelaciones convalidó, en segunda instancia, el fallo de la juez Beatriz Larrieu, ya no hay vuelta. Sendic cometió ilícitos en la negociación entre Ancap y la empresa intermediaria Exor y en el uso de la tarjeta corporativa. Según la sentencia el Tribunal entendió que Sendic "se extralimitó arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones" en la negociación con Exor. Además, el Tribunal asevera que "resulta acreditado en principio y sin perjuicio de ulterioridades, que se apropió de dinero que estaba en posesión por razón de su cargo, perteneciente al Estado, en beneficio personal".

Ahora, entonces, el Plenario del Frente se dispone a sancionarlo, pero dando una pirueta en la dirección exactamente contraria a la que venía hasta hace poco.

El diario El Observador hizo una prolija recopilación de las declaraciones que hasta hace poco hicieron los principales portavoces del Frente Amplio.

Parte de esa crónica expresa: “Luego de que en febrero de 2016 El Observador publicara que Sendic no era licenciado en genética humana tal como se presentaba, el Frente Amplio realizó un plenario que finalizó con aplausos de respaldo y una declaración en la que acusó a los medios de comunicación y la oposición de hacer una “campaña” que buscaba “desestabilizar” la democracia. Ese día, los únicos sectores que se abstuvieron de votar la resolución fueron Asamblea Uruguay, liderada por el ministro de Economía, Danilo Astori, y el senador Rafael Michelini por el Nuevo Espacio.

En esas fechas, la hoy vicepresidenta Lucía Topolansky le expresaba un día sí y otro también su respaldo a Sendic y aseguraba que este le había dado “explicaciones” sobre sus estudios. Todavía faltaban unos meses para que en una entrevista en Canal 10 dijera que había visto el título, un error que recién dos años después se animó a enmendar.

Pero quien le brindó el mayor espaldarazo en esos días fue el presidente Tabaré Vázquez, que en una entrevista con Caras y Caretas dijo que Sendic había recibido un “castigo muy grande” de parte de los medios de comunicación. “Cómo uno puede no estar afectado cuando recibe un castigo como el que él recibió (...) yo también he recibido castigos muy fuertes. A cualquier persona con un poco de sensibilidad, y Sendic la tiene y mucha, un castigo tan grande lo debe afectar porque las personas no somos islas, tenemos familia, tenemos amigos y sufren mucho, créame", aseguró.

Un año después, Sendic volvería al centro de la polémica. En este caso no era por mentir acerca de sus estudios universitarios sino por los gastos que hizo con la tarjeta corporativa durante su presidencia en Ancap -por lo que terminó procesado-, divulgados por el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve. Días después, el expresidente José Mujica relativizó los gastos y dijo que Sendic había comprado “un short a una visita extranjera” por lo que su actitud era tolerable.

La mesa política del Frente Amplio, con Javier Miranda como presidente, también respaldaba a Sendic. "Es evidente que hay una ofensiva de desprestigio de las fuerzas progresistas. Se largan acusaciones a través de los medios que comprometen a las personas y se parte del principio inverso al de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario (...) entonces todo político, de derecha y de izquierda, es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Queda instalada la posverdad a través de los medios de comunicación, y luego hay que desmentirlo. De esta forma se evitan los caminos institucionales", relató. "Estamos asistiendo a mecanismos de verdaderos linchamientos a través de medios que luego se hacen imposible de rever", agregó Miranda cuando todavía estaba lejos de organizar estratagemas para desplazar al líder de la 711 del Frente Amplio.

El presidente Vázquez también volvía a respaldar a su vicepresidente. En julio de 2017, el mandatario apeló a los códigos de su niñez y dijo que no encontraba una “justificación real” para el trato sobre Sendic. “Esto es bullying y pico, si la gente no sabe lo que es bullying que vean el caso de Sendic. Es el bullying más fantástico que he visto en mi vida (...) no se puede salir al medio del campo, levantar al primero que pasa en la pata y colgarlo del alambrado como se hace en los partidos de fútbol de los campitos. Yo no quiero entrar en el camino de la autofagia política, eso es muy malo para cualquier sistema democrático”, señaló en una rueda de prensa.

En el Partido Comunista también cerraron filas tras el hijo del histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. El secretario general Juan Castillo decía que no se iban a sumar "al coro de expresiones públicas" pero que “el compañero manifestó su tranquilidad de conciencia" y ellos tenían "esa porfiada forma de confiar en los compañeros", afirmó.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.