Crecimiento y destrucción de empleo

La economía uruguaya volvió a crecer en 2017 y también lo hará en 2018 y 2019. Las bases de ese crecimiento, empero, son frágiles y ello se ha traducido en la destrucción de empleo.

El pasado 10 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la situación del empleo para el mes de febrero, que mide la Encuesta Continua de Hogares.

El comunicado da cuenta de que la tasa de actividad (el conjunto de población que trabaja o busca trabajo) se encuentra prácticamente inmóvil: 63,2%, 0,6 puntos porcentuales de diferencia con el valor calculado para enero (62,6%), y 0,2 puntos porcentuales inferior respecto a febrero del año 2017 (63,4%).

En relación a la tasa de empleo, ésta se ubicó en 57,3%, valor similar al de enero, pero 9 décimas porcentuales inferior respecto a febrero de 2017 (58,2%).

Y en cuanto a la tasa de desempleo, ésta asciende a 9,3%, una diferencia de 0,8 puntos porcentuales con respecto a enero 2018 (8,5%) y 1,1 puntos porcentuales superior al valor de febrero de 2017 (8,2%).

No son cifras muy sorprendentes porque es la situación que se viene dando desde 2016, con la diferencia que en aquel año hubo una situación de virtual estancamiento que empezó a superarse el año pasado.

Ahora bien, ¿cómo es posible que el PIB crezca y se destruyan empleos? Porque el PIB está creciendo impulsado por el consumo y por sectores que no tienen impacto en la generación de empleo.

El caso de la industria manufacturera lo pone en evidencia. El Índice de Volumen Físico (IVF) del INE aumentó 9,2% en febrero de 2018 respecto a febrero de 2017. Parecería una mejora pero no lo es. La variación en esos 12 meses del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de -3,9%, y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -2,7%. Y si a todo ello le quitamos la actividad de la refinería de La Teja, el IVF respecto a igual mes del año anterior de -2,1% y en el IHT de -4,0%. En el promedio del acumulado del año respecto a igual período del 2017, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 3,8% y -2,4% respectivamente, y para el IHT fueron -3,3% en ambos casos. En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron -9,8% y -0,1% respectivamente, mientras que para el IHT fueron -2,4% y -2,5% respectivamente.

Los grandes pilares de la economía son la industria, la construcción y el sector agropecuario. Y éstos están atravesando por severos problemas de costos que retraen el empleo, ya fuere porque no se hacen inversiones o las inversiones van dirigidas a la automatización de los procesos productivos.

En setiembre de 2016 cuando se dio a conocer que la tasa de desempleo de julio se había ubicado en 8,6% (1,1% más que en junio), el Ministro Murro dijo que esa cifra a su cartera esa cifra la “ocupaba y preocupaba”. Recientemente, cuando el Ministro Astori señaló que había grandes restricciones fiscales de cara a la Rendición de Cuentas, el Ministro Murro salió con la misma ocurrencia, señalando que el déficit fiscal “ocupa y preocupa al gobierno”, pero que en realidad no era un tema tan importante.

En la cabeza del Ministro Murro, de la dirigencia sindical y de la mayor parte del oficialismo, no se hace un vínculo entre el déficit y la realidad laboral preocupante. No terminan de entender que mayor déficit supone mayor apriete a las empresas y menos rentabilidad por el efecto cambiario del mayor endeudamiento.

Desde esa mentalidad —que es hegemónica en la izquierda— difícilmente pueda esperarse una mejora en la calidad del crecimiento y, por ende, una mejora en la situación del empleo, quedando a la espera de algún shock externo positivo que permita superar la situación sin introducir ninguna reforma estructural.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.