Corrupción general

Mientras se supo en Brasil que el titular de la empresa Odebrecht acusa a Lula de haber recibido aportes por U$S 4 millones, un Ministro del Supremo Tribunal Federal involucró también a otros ex presidentes.

Según la agencia Efe el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, declaró ante la Justicia haber pagado 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013

Marcelo Odebrecht, preso desde junio de 2015, declaró el 10 de abril pasado ante el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción en Petrobras, que Lula es en realidad el beneficiario de los pagos descubiertos en las libretas de contabilidad de la empresa bajo el nombre de "amigo". Odebrecht se acogió al sistema de “delaciones premiadas”, según el cual sus penas pueden ser aminoradas si colabora con la justicia.

Al informar sobre el tema, el diario La Nación de Buenos Aires agregó que Lula influyó con el ex presidente venezolano Hugo Chávez para beneficiar a Odebrecht. Según ese diario, el patriarca del grupo Odebrecht, Emilio, padre de Marcelo, dijo que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva , ejerció influencia sobre su entonces par venezolano, Hugo Chávez , para favorecer a esa firma responsable de escándalo Lava Jato.

En una extensa delación premiada ante los fiscales de esa causa sobre corrupción, que repercutió en toda América latina, Odebrecht, de 72 años, brindó detalles de cómo manejaron sus influencias los ex mandatarios.

Las grabaciones de las llamadas "delaciones premiadas" de los ejecutivos de Odebrecht fueron hechas públicas el miércoles por la justicia brasileña. Los documentos incluyen más de 300 horas de testimonios en video que revelan la enorme dimensión de la corrupción en la política en la región.

En relación con los acuerdos entre Lula y Chávez, Emilio Odebrecht contó que luego de las conversaciones entre ambos mandatarios, "Odebrecht ganó una de las licitaciones que disputaba relacionada con la represa hidroeléctrica Tocoma", en el nordeste venezolano.

Según Odebrecht, Lula intercedió "activamente" ante Chávez para que su empresa constructora, y también el grupo Andrade Gutierrez, obtuvieran contratos millonarios en el país caribeño.

Mientras tanto, un ministro del Supremo Tribunal Federal – equivalente a la Suprema Corte de Justicia – solicitó a diversos juzgados investigaciones ampliatorias sobre la red de tráfico de influencias, involucrando a los ex presidentes Dilma Rousseff y Fernando Henrique Cardozo, así como a varios ex gobernadores. El diario DataFolha informó que el integrante del Supredo Tribunal, Edson Fachin, remitió a los juzgados y tribunales 201 solicitudes de investigación, las que involucran a los ex presidentes y a nueve ex gobernadores entre decenas de ex jerarcas.






Fue despedido como un héroe pese a la frialdad oficial
Condena de Lula
La conexión uruguaya
Los excesos no pagan
Julio María Sanguinetti
El policía Wilson Coronel
Luis Hierro López
La herencia de Mujica
“Yo vi el título”
Daniel Martínez, el refrigerador simpático
Los “cincuentones”, el fondo y el oportunismo
Los perros y la depredación de la majada
Tomás Laguna
Qué difícil es defender a este gobierno
Una apresurada acusación
James Bond
Consuelo Pérez
Servir, matar y morir
El militarismo venezolano sostiene hasta ahora a Maduro
No hay peor ciego que el que no quiere ver
Jorge Ciasullo
El Estado Islámico aún no está muerto
No tengo enemigos, no conozco el odio
Siempre hay un camino bueno
Juan Andrés Fernández
Frases célebres 678
La vergüenza de haber sido (o ser aún) frenteamplista
Jorge Bentos
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.