Con los planes del Mides no alcanza para vencer a la pobreza

Un estudio confirma que la ayuda social no es suficiente para salir de la pobreza, ya que la vivienda y el trabajo son los principales parámetros que deben tenerse en cuenta para recuperar a las familias sumergidas.

Denis Merklen, un sociólogo uruguayo radicado en Francia, presentó un estudio sobre el impacto de las políticas del Mides, realizado en 8 de Octubre, Camino Maldonado, Ruta 8, Punta de Rieles y los barrios Cerro, Casavalle y Cerrito de la Victoria, entre otras zonas.

Merklen, investigador de La Sorbona, tuvo en cuenta los resultados de los programas del Mides Uruguay, Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías y llegó a la conclusión de que esas ayudas del Estado, si bien valiosas, no son suficientes, porque no varía la curva de pobreza, que permanece “estática e idéntica”.

Un reportaje de la diaria permitió profundizar en algunos aspectos de esa situación. Tras informar detalladamente sobre las bases técnicas del estudio, Merklen explicó en un largo párrafo que “la sociedad espera de los dispositivos de las políticas sociales, principalmente del Mides, que hagan algo para lo que no han sido preparados y que no van a hacer, que no pueden hacer –salvo de manera muy débil–: vencer la pobreza. En Uruguay en todos estos años se ha reducido considerablemente la pobreza y la miseria, no obstante, hay una pequeña parte de la sociedad que todavía vive en condiciones muy duras.” Merklen dijo que los agentes del estado se acercan a las familias con problemas y disponen asistirlas a través de algunos de los programas, disponiendo a veces transferencias monetarias o conectándolas con otras oficinas del Estado. Pero lo que se registras tras esas intervenciones es que la curva de la pobreza no varía; permanece estática e idéntica. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que esa ayuda social no tenga un inmenso valor para las familias. Esa presencia institucional en esos barrios tan pobres es valiosísima, pero no vence a la pobreza. Porque esa intervención, que llamamos de proximidad, interviene en los lazos sociales locales, en las relaciones inter e intrafamiliares, en el vecinazgo, en la solidaridad barrial; crea nuevos lazos sociales y eso a veces contribuye y a veces perturba.

El especialista sostiene que la pobreza se vence en otro terreno, no allí donde el Estado va. Se vence interviniendo en las relaciones laborales, modificando las estructuras de relaciones sociales que producen la pobreza. Lo que tenemos en estos barrios es el resultado de una sociedad que funciona mal o de una democracia deficiente. Hay que actuar sobre la sociedad en su conjunto y no necesariamente sobre esas personas, porque esas personas no son pobres porque sean tontas o estén poco capacitadas, son pobres porque el trabajo que realizan no les permite vivir dignamente y porque las instituciones del Estado no son lo suficientemente sólidas como para permitirles acceder, por ejemplo, a la vivienda.

Para el experto, el área de las relaciones de trabajo y el área de la vivienda siguen siendo el gran talón de Aquiles de la cuestión social en Uruguay.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.