Comprueban graves irregularidades en el INIA

Un dictamen de la Auditoría de la Nación confirma casos extremos en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Desde estas mismas páginas, en la columna especializada en temas agropecuarios, se ha venido denunciando la creciente descomposición institucional del INIA, la que se hizo pública a partir del grave conflicto entre el personal técnico y científico de este instituto de investigación y su presidente, el Dr. José Luis Repetto. El conflicto desembocó en un paro de actividades en el pasado mes de mayo bajo la consigna “En defensa de la ética y contra el abuso de poder de su presidente”. En su momento se detalló el cúmulo de irregularidades denunciadas, que iban desde la participación directa del presidente del INIA y su esposa (a la sazón grado 5 en la facultad de Veterinaria) en proyectos de investigación gestionados por el INIA, la participación directa del presidente en tribunales de concursos de técnicos así como la promoción de contratos profesionales discrecionales no reconociendo los planes de carrera según estatutos del INIA, la participación del mismo presidente como tutor de posgrados en INIA sin ser técnico del instituto así como la asignación de recursos sin respetar las buenas prácticas administrativas.

Esta semana se conoció el informe de la Auditoría Interna de la Nación a partir de sus actuaciones en el INIA a solicitud del propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En el informe de referencia y en forma sucinta se establece:

- Aprobación de proyectos, conflicto de intereses: Criticidad alta,

- Selección y contratación de RRHH, conflicto de intereses: Criticidad alta,

- Acuerdo INIA – ANII, criterios para la conformación del fondo: Criticidad alta,

- Acuerdo INIA – ANII, control sobre el cumplimiento del acuerdo y criterios de desembolso: Criticidad extrema,

- Acuerdo INIA – ANII, participación del INIA como ejecutor en proyectos: Criticidad extrema,

- Destino del fondo FPTA: Criticada alta,

- Rendición de gastos, FPTA competitivos y asignación directa: Criticidad extrema,

- Asistencia técnica – FPTA competitivos y asignación directa: Criticidad alta,

- Bienes adquiridos en el marco del proyecto: Criticidad extrema,

- Seguimiento técnico FPTA competitivos y asignación directa: Criticidad extrema

De las conclusiones, y en referencia al Fondo de Promoción de Tecnologías Agropecuarias, extraemos el siguiente párrafo: “Esta situación no permite asegurar que el fondo sea utilizado eficientemente con el fin para el cual fue inicialmente concebido, ni que los proyectos financiados se cumplan en tiempo y forma. Asimismo las debilidades de control interno llevan a que el Organismo incurra en apartamientos a la normativa, mediante la firma de acuerdo de cooperación con la ANII.”

Nada más objetivo y contundente. Se confirman las denuncias y se da razón al conflicto promovido por APUINA, la gremial de los funcionarios investigadores del INIA. Se confirma lo denunciado desde estas mismas páginas, el desvío de fondos y uso discrecional en favor de proyectos promovidos desde la academia no necesariamente para atender las necesidades de la producción.

El presidente del instituto ya no tiene argumentos para mantenerse en el cargo, si no renuncia lo debería remover el Poder Ejecutivo. En la situación descripta resulta más inconveniente que nunca que esta directiva proceda a la selección del nuevo Director Nacional, concurso en proceso y que deberá abortarse de inmediato hasta tanto asuman las nuevas autoridades de gobierno.



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