¿Cómo explicar el aparente éxito de Jair Bolsonaro?

Por Jorge Ciasullo

Para quienes seguimos lo avatares políticos de Brasil, nos cuesta encontrar las razones del aparente éxito de Jair Bolsonaro, quien, con el 17% de intención de voto, se perfila como el candidato que podría competir con Lula da Silva en las elecciones presidenciales de nuestro vecino, en el año próximo.

Jair Bolsonaro es un militar retirado de reserva que inició su carrera política dentro del Partido Progresista (PP), resultando electo en 1990 diputado federal, transitó luego por diversos partidos, logrando continuar su mandato por seis elecciones consecutivas. En el año 2016, integró el Partido Social Cristiano y actualmente el Partido Ecológico Nacional. Apoyó sin reservas la dictadura militar, la que aún defiende.

Tanto su vida militar como política, es demostrativa de sus ideas extremistas. En lo militar, fue juzgado, por colocar bombas de baja potencia en instalaciones militares, con el fin de protestar por los bajos salarios. En su transitar político, algunas de sus frases, no solo lo definen sino que, por sí solas, desnudan un extremista peligroso: “El delincuente sólo respeta lo que teme” (en relación a instaurar la pena de muerte); “el error de la dictadura fue torturar y no matar”; “el policía que no mata a un delincuente no merece ser policía”; “delincuente bueno es delincuente muerto”; “torturar es una práctica legítima”; Entre sus propuestas: Condena la homosexualidad y es contrario tanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, como a la adopción de niños por este tipo de parejas; Ejecución sumaria en casos de homicidios premeditados; “fusilar al entonces Presidente Fernando Henrique Cardoso”; etc. etc.

Es por estas frases y posturas que nos preguntamos. ¿Cómo es posible la popularidad de Bolsonaro? Creemos que puede haber varios motivos, desde ya el económico. En efecto en los últimos tres años tanto Argentina como Uruguay, han crecido por encima del 2%, mientras que Brasil ha retrocedido. El desempleo alcanza a más de 30 millones de personas (Bolsonaro afirma que son 40 millones ya que debe tenerse en cuenta aquéllos que reciben ayudas sociales pero no tienen trabajo fijo). La seguridad pública hace que Brasil ocupe entre los primeros lugares en el mundo en homicidios, de los que sólo se resuelven un 5%, ni que hablar de ejecuciones sumarias por la propia policía. Para esta situación, ningún político propone, por el momento, soluciones posibles y sólo quedan en el aire las propuestas demagógicas. Tal vez lo más importante que puede explicar esta popularidad, por el momento ascendente de Bolsonaro, sea la corrupción, desde el “lava jato” hasta distintas formas de adjudicación de obras tanto nacional como internacionalmente que, como una piedra en el agua, se expandió en círculos concéntricos, proyectando una imagen destructiva de todo el espectro político y empresarial.

Es de esperar que aparezca una opción política militante y seria que pueda, con posibilidades de éxito, oponerse a la opción Lula y que Bolsonaro quede, como ocurre ahora, como factor de entretenimiento en fiestas casamientos y cumpleaños o en el anecdotario popular como cuando años atrás un partido presentó como candidato a Intendente de Rio de Janeiro a Cacareco, el hipopótamo del zoo de Rio de Janeiro.

Será lo mejor para Brasil y para la región.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.