Comenzó el autobombo

Antes que el abordaje serio de los graves problemas estructurales que afectan a la Educación, el autobombo que los disimule parece ser la nueva estrategia oficialista en la materia.

La Consejera del Codicen Maestra Elisabeth Ivaldi brindó a “El País” del sábado pasado un amplio reportaje sobre la educación inicial, batiéndose el parche a todo trapo y sin reserva alguna, al punto de afirmar que la “percepción” de ese sector está “muy por encima de los otros niveles” de la educación. Esto último puede ser cierto, pero lo que importa es que da la impresión que comienza la prioridad educativa que anunció el Dr. Vázquez para este año, consistente en salir a hacer el autobombo. No serán nuevos programas ni realizaciones sino intentar demostrar la maravilla que ya tenemos.

Lo que dice sobre la educación de 3 años no está mal. Lo malo es lo que oculta. Porque no dice que la atención de la primera infancia fue una preocupación relevante de los gobiernos democráticos anteriores, como que en 1988 se crearon los centros CAIF, indudable éxito que ahora parece que fueran realizaciones inéditas de la administración frentista.

A ello se agrega la formidable expansión de los programas de educación inicial producida en la segunda presidencia del Dr. Sanguinetti, con el Codicen presidido por Germán Rama. En ese período se alcanzó la universalización de la educación de 5 años y se alcanzó, en la de 4 años, un 93% en Montevideo y un 67% en el interior, superando la meta propuesta por entonces. Para cumplirla se incorporaron 300 aulas y se concretó la construcción de 200 más, de modo que, cuando llegó el Frente Amplio al poder, se habían añadido unas 1000.

Si hoy se puede hablar de la educación inicial de 3 años es porque antes se construyó ese sólido edificio institucional al que hacemos somera referencia.

Otra dimensión que se esconde es la de la calidad de esa educación. No hay evaluaciones pero el primer año de primaria es crítico, en deserciones y en extraedad, lo que merecería por lo menos una palabra de preocupación sobre el nivel en que llegan esos niños.

Nos imaginamos que vendrá luego otro reportaje sobre los Bachilleratos Tecnológicos de UTU, exitosa creación de la reforma de 1995, que se intentará mostrar como logro de la administración presente. Y luego entraremos en el pantano de los fracasos, en los malos resultados del rendimiento escolar, en el desastre de un sistema que nunca tuvo más dinero y nunca cosechó menos. Nos ponemos en alerta para esperar ese intento que vendrá (porque no tiene más remedio el Codicen luego de la promesa del Presidente) y que ya nos estamos imaginando. Con la camiseta puesta, los jerarcas de la educación, exorbitando su función no salen a informar sino a publicitar.

Comenzaron el año y el “tachín-tachín” de la charanga oficialista...



Aunque la vistan de ceda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.