Club de Osta abre con Sanguinetti: “El Frente pronto para perder”

En el corazón de Pocitos, en Juan Benito Blanco y Gabriel Pereira, la agrupación que conduce Gustavo Osta y que concurre a la elección interna con la lista 102000, inauguró un hermoso local con una charla del Presidente Sanguinetti. La sala estaba llena y en una gran pared, una gigantografía documentaba el 1° de marzo de 1985, con las figuras de Sanguinetti y Tarigo saludando al público en la Avenida 18 de Julio mientras se dirigían a tomar posesión de la Presidencia y poner punto final a los gobiernos de facto que desde 1973 gobernaban el país.

Osta dirigió unas breves palabras expresando el propósito de que el lugar se constituyera en un amable lugar de encuentro de gente interesada en el acontecer político y, en general, social.

Luego, el Dr. Sanguinetti realizó una exposición en que expresó su vieja amistad con Gustavo Osta, desde que comenzó su militancia con el retorno de la democracia, y con Oscar Magurno, hoy afectado en su salud pero cuyos amigos integran la lista.

Sanguinetti comenzó señalando la necesidad de que el país vuelva a producir una alternativa y ponga punto final a este interludio frentista, que tuvo a su disposición los mayores recursos que cualquier otro gobierno haya dispuesto (producto del favorable comercio internacional) y termina con la sociedad fracturada, más fracturada que nunca. “Sin duda, el Uruguay ha crecido económicamente, hay más producción (fundamentalmente por inversiones que venían de atrás como las papeleras), pero desgraciadamente esto no se ha traducido en una sociedad más equilibrada”, señaló Sanguinetti. El ex Presidente agregó que “en nombre de le equidad social hoy somos, desgraciadamente, el país de América Latina que tiene más distancia en los jóvenes de 15 años de los estratos más altos y más bajos de la población. Este es el resultado oficial de un trabajo del BID, basado en la encuesta PISA, que midió la magnitud de la brecha de conocimientos en ese segmento de población, brecha que hoy es el símbolo del fracaso de un gobierno que se dice socialista”.

Posteriormente, analizó la situación electoral del Frente Amplio, con un candidato que, según conspicuos frentistas históricos como Couriel y Margarita Percovich, no entusiasma a nadie y no ofrece perspectiva a los jóvenes, con su posición de negar la crisis educativa y vetar la despenalización del aborto. “El Dr. Vázquez ya no es el indiscutido adentro del Frente, no solo por la oposición de la Senadora Constanza Moreira, sino porque existe un generalizado desánimo que lleva a que la mitad del Frente le votará simplemente por resignación. El escándalo de Pluna, con jerarcas procesados; la notoria diferencia ideológica entre el comunismo sindical y el astorismo; la cruda repartija de cargos oficiales por cuotas políticas, sin atender a las capacidad; el fracaso educativo, luego de que se definiera por Mujica como la mayor prioridad y hasta el tema del fútbol, en que Presidente y Vice discreparan a fondo, todo muestra un panorama claramente desalentador para el partido de gobierno. El Frente está en descomposición y la erosión ya se refleja en las celebérrimas encuestas, que siempre le han sido tan favorables”, señaló.

Por esas circunstancias, señaló Sanguinetti, el Frente Amplio “está pronto para perder. Lo que importa entonces es que la oposición se prepare para ganar”. Allí hizo el elogio de los candidatos colorados y blancos, los cuatro gente capacitada, que compiten hoy en un vasto espacio que apunta hacia la segunda vuelta. “Nosotros”, dijo Sanguinetti, “estamos detrás de la bandera colorada y batllista, no por simple tradición, sino por la convicción de que el país necesita del sentido de gobierno y la capacidad de manejo del Estado que le es histórica. ¿Quién puede comparar a Pivel Devoto y Solari, o Rama y Williman, con los conductores de la educación que ha ofrecido el Frente y que han entrado y salido en medio de la crisis? ¿Quién puede comparar Cancilleres como Iglesias, Barrios Tassano u Opertti con los que ha ubicado el Frente en estos diez años? ¿Quién puede comparar la solvencia de Zerbino, Davrieux, Mosca, Pascale, con estos Ministros, como Lorenzo, que —en la mejor hipótesis— carecen del mínimo carácter para oponerse a un claro abuso de funciones?”.

“El Partido Colorado” —afirmó— “es decisivo. Será decisivo en la elección. El Partido Nacional, con una interna altamente competitiva, está echando el resto y ha llegado a su máximo nivel; es el Partido Colorado el que ahora crecerá y marcará la necesaria diferencia para que haya segunda vuelta y cambio”.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.