Cifras auspiciosas en el mercado laboral: "...tenemos que seguir de largo"

El número de personas en seguro de paro volvió a reducirse en octubre, acumulando cinco meses de descenso ininterrumpido. La mejora se registra en todos los indicadores: el número total de trabajadores, las modalidades (total, parcial y flexible) y los sectores de actividad. Si bien ya se alcanzaron niveles prepandemia, el objetivo del Gobierno es "seguir de largo", como lo manifestó el Ministro Mieres.

La semana pasada, tras el encuentro del Ministro Mieres y el Presidente Lacalle, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer las últimas cifras sobre el mercado laboral, específicamente sobre el estado de situación de los seguros de paro.

Según el reporte, en el mes de octubre el número de trabajadores en seguro de paro se redujo nuevamente, acumulando cinco meses de reducción. En el seguro de paro total, se pasó de 36.711 trabajadores en setiembre a 34.828 trabajadores en octubre. O sea, 1.883 trabajadores menos en esta situación.

"Esta cifra se ubica por debajo, ya no de los indicadores desde que empezó la pandemia, sino 10.000 personas por debajo del promedio del segundo semestre de 2019, e incluso es inferior al promedio de trabajadores en seguro de paro del quinquenio 2014-2018 (37.101)", aclara el documento.

El número total de trabajadores en seguro de paro, incluyendo a quienes están en seguro total, parcial y flexible, se acerca al promedio del 2019, unos 47.500 mensuales. En los últimos cuatro meses la reducción en el seguro de paro total fue de 11.916 personas, lo que equivale a una baja del 25%.

De igual manera, la cifra de quienes están en seguro de paro parcial y flexible se redujo notoriamente, pasando de 22.244 a 16.551, es decir 5.693 personas menos que en el mes anterior. En los últimos cuatro meses, indica el reporte, el descenso de personas en seguro de paro parcial o flexible ha sido del 40%.

Si se toman los últimos dos meses, tres de cada cuatro personas que salieron del seguro de paro lo hicieron por reincorporación y únicamente el 22% por la causal despido.

Finalmente, apunta el MTSS, si se analiza la evolución de las cifras de seguro de paro total en los últimos once meses, se aprecia un descenso progresivo y creciente marcado por tres momentos. En diciembre/enero se ubicó en alrededor de 55 mil personas; luego se redujo entre febrero y mayo a alrededor de 52 mil. Posteriormente, en el bimestre junio-julio volvió a descender a 45 mil, mientras que en el bimestre agosto-setiembre bajó a casi 38 mil. Por último, en el mes de octubre, se ubicó por debajo de los 35 mil.

En resumen, apunta el informe para terminar, "en todos los indicadores manejados, de manera homogénea, se registra nuevamente una mejora significativa de los datos con respecto al seguro de paro; en el número total de trabajadores, en todas las modalidades (total, parcial y flexible) y en todos los sectores de actividad".




El Frente Amplio, la LUC y la política del carancheo
En España se reúne el Círculo de Montevideo
Como te digo una cosa te digo la otra, versión fútbol...
El agujero social del Antel Arena
Julio María Sanguinetti
¡Ay, Carolina!
Cosse, el Antel Arena y la bola de cristal
Los pobres vecinos del "Pacha" Sánchez
No va por ahí
Santiago Torres
Declaración de las mujeres integrantes de la coalición
Tener que repetir...
Hecho insólito en el marco de las elecciones para el BPS
Tomás Laguna
Luis Mosca: el Ministro de Economía que tuvo que enfrentar reformas similares a las actuales
Un mundo inundado de cortoplacismo
Un necesario llamado a sala
Jorge Ciasullo
El ser y el devenir: de Partido a "brazo político"
Ricardo Montenegro
Máximo Tajes, 170 años de su nacimiento
Daniel Torena
Uruguay mantiene la posición de vincular la rebaja AEC a la flexibilización
Alvaro Valverde Urrutia
Una sociedad democrática y moderna
Kast y Boric se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
Maduro materializa otra farsa electoral y se queda con 20 gobernaciones
Frases Célebres 881
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.