China aprovecha el caos que genera Trump para seguir avanzando

El gigante asiático no tiene temor ni vacilaciones y aprovecha el descampado que deja Estados Unidos en varias zonas del mundo para avanzar tecnológica y comercialmente. El ciberespionaje es parte de ese juego, se sostiene en la columna internacional que nos interesa reproducir.

Mucho hay en juego en la carrera de la vacuna contra el Covid. No tan solo en el plano sanitario y económico. Como sucedió con la conquista del espacio, son muchos los gobiernos que quieren situarse en cabeza y asentar su hegemonía geopolítica. No tienen nada de extraño, por tanto, las denuncias de ciberespionaje e incluso de sustracción por parte de hackers chinos y rusos de información de varios laboratorios occidentales, españoles entre otros.

Aunque el Gobierno chino lo ha desmentido, su existencia cuadra con las interferencias electorales y la posibilidad de que se repitan en la elección presidencial en Estados Unidos, esta vez también por parte de China e Irán. La intoxicación a través de las redes sociales y el hackeo de sistemas informáticos, parte intrínseca de las guerras incruentas que conforman el nuevo desorden internacional, no pueden entenderse sin la promoción de tales actividades desde la propia Casa Blanca.

China está aprovechando el caos trumpista para avanzar en el relevo en el liderazgo mundial. Trump abandonó el Tratado Comercial Transpacífico y demostró su escasa confianza en sus aliados, especialmente Corea del Sur. Su interés exclusivo en la negociación comercial abrió la pista libre para que China siga avanzando en su proyecto específico de globalización alrededor de la Nueva Ruta de la Seda. Y su actitud condescendiente con los dictadores ha mandado señales equívocas respecto a Xing Jiang, Tibet, Hong Kong e incluso los límites marítimos del Mar de China meridional y Taiwán.

Mientras tanto, ha sido prodigioso el salto chino en 5G e inteligencia artificial, en parte debido al aprovechamiento de tecnologías ajenas. Pekín actúa como Moscú ante el vacío geopolítico, pero a diferencia de Moscú cuenta con músculo para aspirar al liderazgo mundial. El peligro ya ha suscitado un insólito consenso en Estados Unidos entre demócratas y republicanos. La Unión Europea no debe quedar al margen ni renunciar a su protagonismo. A menos que se conforme a la pasiva función de campo de juego del nuevo combate bipolar.




A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.