Capacidades diferentes

Por Consuelo Pérez

El presidente Luis Lacalle Pou se hizo presente en la sede del Frente Amplio y entregó un primer borrador de la Reforma de la Seguridad Social a Fernando Pereira, su presidente, lo que antes había hecho con los líderes de la coalición de gobierno. Se inicia de esta manera un arduo y complejo camino a recorrer, donde la participación es solicitada y bienvenida. No obstante, desde el vamos, el Pit-Cnt evalúa realizar un paro general como protesta.

En esa actitud de participación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, fueron los encargados de presentar el anteproyecto ante las cámaras empresariales y el PIT-CNT.

La necesaria reforma se viene dilatando desde hace mucho tiempo. El Frente Amplio nada hizo en sus quince años de gobiernos, consciente de la omisión, y más preocupado por los inevitables costos políticos que el tema puede traer consigo. En ese escenario, prefirió mirar para el costado, a sabiendas de que la realidad empeoraría, lo que efectivamente aconteció. Es que la situación demográfica y económica es cambiante. A tal punto, que el propio Lacalle admite que, por ello, hoy le es imposible cumplir con una de sus promesas de campaña, vinculada con la edad jubilatoria, y ante lo inevitable de su modificación, se propone un aumento de la misma en forma gradual.

En el anteproyecto -del cual el presidente es por ahora responsable- participaron un amplio grupo de expertos, y en ese marco se divulgó que “en 2019, los informes del gasto del producto en el sistema jubilatorio decían que al 2060 se iba a llegar a la situación que tenemos en la actualidad”, según explicó Lacalle. Desconocer esto no cabe en ninguna persona sensata y responsable.

Asumir la responsabilidad en un momento tan poco propicio del punto de vista político, es el camino elegido, lo cual es expresamente recalcado por el Presidente.

El análisis del anteproyecto no es sencillo, y demandará un tiempo importante de análisis a quienes se encuentran en la tarea de expresarse sobre él. El propio Frente Amplio aún no ha emitido opinión. Un trabajo serio así lo exige para equipos especializados, conformados por personas idóneas. No hay otra forma, a no ser que se pertenezca al sindicato del BPS, o al Pit-Cnt, en carácter de dirigente.

Es que los mencionados anteriormente, antes incluso de leer el contenido, manifestaron su desaprobación. A tal punto que el propio Pit-Cnt ha anunciado, a través de su presidente, un futuro paro de 24 horas “en defensa de los derechos” y otras consignas panfletarias.

No nos detendremos a analizar los dichos de la dirigencia sindical de la central obrera, pues no estamos dispuestos a correr el riesgo de no saber interpretar lo que un grupo de ciudadanos que poseen obviamente capacidades intelectuales diferentes -muy superiores evidentemente- a las nuestras, afirma en su arenga.Y podemos entonces caer en el ridículo, ante un desempeño y capacidad de síntesis tan destacados. Porque de no ser así, su actitud seria, al menos, inmoral.

Por ese motivo seguiremos estudiando la propuesta, para en su momento aportar, si corresponde, en un asunto que hace al futuro de todo nuestro pueblo, y que nadie hasta ahora quiso encarar en los últimos quince años.




"El Frente Amplio te escucha"... cuando le conviene
La rendición, el hoy y el mañana
Julio María Sanguinetti
Las asignaciones familiares y el principio vareliano de la obligatoriedad
Hidrovía Laguna Merín, trascendentes gestiones del Embajador Guillermo Valles
¿Quiénes son los “mercenarios del odio”?
Háganse cargo de una vez
El TLC con China: antesala de los nuevos tiempos
Acto homenaje a Don Joaquín Suárez
El desafío de recomponer la fuerza internacional contra el régimen de Maduro
¿Los Andes vuelven a ser la Sierra Maestra del continente?
Ucrania, verano de 2022
¿El 9% de inflación es malo? Imagina el 90%
El proyecto de ley de tenencia compartida es un derecho de los menores
Elena Grauert
El drama del agro argentino y su contracara en Uruguay
Tomás Laguna
Tenencia compartida
Marcela Pérez Pascual
La reforma de la seguridad social y lo inaceptable
Jorge Ciasullo
Temas destacados y difíciles en la PPT uruguaya
Alvaro Valverde Urrutia
Don Joaquín Suárez y los gobiernos patrios
Daniel Torena
Frasses Célebres 912
Refugiados, migrantes e integración. Una breve antología.
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.