Cambios en Formación Docente

Por Marcela Pérez Pascual

Esta semana, asumieron nuevas autoridades en el Consejo de Formación en Educación (CFE), en la sala del Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores, al finalizar la Junta Nacional de Directores y ante las autoridades del Consejo Directivo Central y los Directores y Subdirectores Generales de los demás subsistemas de la ANEP.

La Dra. Patricia Viera Duarte, hasta la semana pasada la Presidente del CFE, dejó su cargo para asumir como Directora del Centro Universitario Regional Noreste de la UDELAR, donde fue electa por unanimidad por la Asamblea del Claustro.

El lunes, asumió como Presidente del CFE, quien había sido hasta entonces Consejero, el Magister Profesor Víctor Ruben Pizzichillo Hermín. En el mismo acto asumió como Consejera la Profesora Maestra María del Carmen dos Santos Farías.

Víctor Pizzichillo es Profesor de Historia, Formador de Formadores, Secretario Docente y Director del Centro Regional de Profesores del Litoral. Dentro de su formación cuenta con una Especialización en Ciencias de la Educación y un Máster en Formación de Formadores, entre otros.

María del Carmen dos Santos es Maestra de Educación Primaria y Profesora de Matemática. Se desempeñó como Directora de la Escuela Técnica Superior de Rivera e Inspectora Nacional de Matemática, entre otros. Dentro de su formación cuenta con Diploma en Educación del Máster en Educación con énfasis en investigación en enseñanzas y aprendizajes.

Para el nuevo Presidente la formación en educación debe darse en un justo equilibrio entre la tradición y la innovación, entre mantener sus rasgos identitarios y aggiornarse de manera de encontrar consensos para que las transformaciones se tornen en política de Estado.

El plan de desarrollo del Consejo de Formación en Educación, consta de tres partes fundamentales, según expresó Pizzichillo al tomar posesión del cargo de Presidente, descentralización y fortalecimiento de los Centro Educativos para futuros educadores, la transformación curricular y el dotar de carácter universitario de la formación docente, meta planteada para 2022.

Si bien todo cambio de autoridades siempre implica cierto movimiento en toda institución, en este caso el proyecto y las líneas de trabajo trazadas para el CFE quedan aseguradas ya que los nuevos miembros venían trabajando en equipo y alineados.

En un subsistema con un porcentaje elevado de estudiantes y docentes del Interior, es muy bienvenido que dos de sus autoridades provengan del mismo, la nueva Consejera proviene de Artigas y el nuevo Presidente de Paysandú.

Tanto Pizzichillo como dos Santos Farías comparten los mismos valores democráticos y republicanos y tienen como prioridad a los docentes y estudiantes por lo que trabajarán con compromiso y responsabilidad, junto al resto de los miembros del Consejo que integran, por el bien de la Educación Pública.

En su momento las autoridades confiaron el liderazgo de la Formación de los Docentes de nuestro país en la Dra. Viera quien hizo una excelente labor de manera comprometida y responsable. Ahora se la confían al Magister Profesor Pizzichillo quien será acompañado de la Profesora Maestra dos Santos Farías, junto al resto del Consejo.

Auguro el mayor de los éxitos a ambos. ¡Sabrán cumplir!




Un decálogo de razones para votar por el NO
Un año bisagra
Julio María Sanguinetti
Hasta el 11 de febrero
Estricto cumplimiento de la ley
De aquellos polvos vienen estos lodos...
Periodismo pillo
El INISA y la desmemoria frenteamplista
El Partido Colorado y la Fundación Friedrich Naumann firmaron un Convenio de Cooperación Internacional
"Un mal momento"
Walter Verri: "No avizoro cambios significativos en el subsidio al supergás"
Nicolás Albertoni: "Uruguay va camino a una mayor apertura y jugará en cancha grande"
Y si... es la democracia...
Consuelo Pérez
Tributo a la ganadería uruguaya en los 75 años de la Sociedad de Criadores Hereford
Tomás Laguna
Cambios en Formación Docente
Marcela Pérez Pascual
El BID y la IMM
Jorge Ciasullo
Por un mejor y esperado 2022
Ruth Furtenbach
"Dime de dónde vienes..."
Francisco Berchesi
"Yo soy libre"
Matías Duque
Arremetida nazi
Leonardo Vinci
Peronismo republicano, una contradicción en los términos
Amado Líder: cómo atrapar a una anguila
Gabriel Boric, Presidente electo de Chile
Los populistas del mundo y su estrategia de comunicación
Frases Célebres 885
HABLA JULIO. Un espejo del Uruguay en primera persona
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.