Brigadier General Fructuoso Rivera

Por Daniel Torena

Cronología e historia abreviada de sus campañas militares 1811- 1828.

1811.-

El 20 de abril, habiéndose incorporado como miliciano de caballería al Ejército Patriota, participa de la victoria de la acción del Colla.

El 25 de abril, participa del "Combate de San José", destacándose en el mismo bajo el mando del valiente Capitán Manuel Artigas, primo hermano del entonces Jefe de Milicias de la Banda Oriental, Teniente Coronel José Artigas. Luego Artigas lo asciende al grado de Teniente de las Milicias de Caballería Orientales, por sus méritos de combate o de guerra.

El 12 de mayo, se encuentra en el Campamento del Ejército Oriental, en las orillas del Arroyo Canelón Chico, Villa Guadalupe, actual Prado o Parque Artigas de la Ciudad de Canelones.

El 18 de mayo, participa de la heroica "Batalla de Las Piedras".

Posteriormente fue un Oficial de Caballería del Ejército Oriental, que acompañó al General en Jefe de los Orientales, José Artigas, en el "Éxodo" del Pueblo Oriental.

Entre fines de 1811 y comienzos de 1812, participa de enfrentamientos contra los portugueses en defensa del Pueblo Oriental, en la región del Ayuí, combates en el Arapey y Santo Tomé.

1812.-

En enero, se producen enfrentamientos contra los portugueses en los actuales Departamentos de Salto y Paysandú, donde también participan el Capitán de Milicias Cívicas Joaquín Suárez y el Teniente Juan Antonio Lavalleja de Caballería.

El l de noviembre, en el "Día de Todos los Santos", participa en la acción de Arroyo Seco y el 31 de diciembre participa de la victoria del "Combate del Cerrito", siendo confirmado con el grado de Capitán de Caballería del Ejército por el General Artigas, habiendo participado de operaciones junto a los Comandantes Manuel Francisco Artigas y Fernando de Otorgués.

1813.-

En febrero participa de diversas operaciones en la Aguada y el Cordón y es ascendido a "Sargento Mayor del Ejército Oriental" de Caballería, siendo junto al Comandante Otorgués hombres de la confianza del General Artigas. Artigas le confiere el mando de las tropas de caballería, infantería y artillería.

A partir de mayo y hasta diciembre participa en operaciones de seguridad en la campaña del "Gobierno Económico-Municipal de la Provincia Oriental" con sede la Villa Guadalupe-Canelones.

1814.-

Por orden de Artigas realiza operaciones de hostigamiento de las fuerzas porteñas en Colonia y Soriano, impidiendo que se unieran con las fuerzas porteñas al mando del Coronel Rondeau.

Participa de la acción de la "Azotea de González" en octubre, provocando importantes bajas al enemigo, al mando de "300 soldados y 100 charrúas" como dice el parte militar, en apoyo a la columna comandad por Otorgués. Salvando con su intervención a las fuerzas comandadas por Otorgués, Artigas lo asciende a Teniente Coronel del Ejército, por sus méritos de guerra.

El General Carlos María de Alvear, enemigo acérrimo de Artigas, al igual que lo había sido antes Sarratea, regresa a Buenos Aires y deja al mando del Coronel Soler como Gobernador de Montevideo y al Coronel Dorrego del Ejército de Buenos Aires, como Jefe Militar porteño.

Después Rivera se retira con sus tropas al norte de Arerunguá, las tropas porteñas al mando del Coronel Dorrego se concentran en el Rio Negro, manteniendo comunicaciones con Montevideo, la División del Comandante Carranza acampada en el Santa Lucía. Siendo derrotados por tropas enviadas por Artigas, retirándose Carranza a Villa Guadalupe y quedando Soler asilado de las tropas de Dorrego con sus fuerzas en Montevideo.

1815.-

Habiendo logrado asilar a Dorrego, Rivera comprendió la oportunidad de combatir y el 10 de enero se producirá la "Batalla de Guayabos", siendo completamente derrotadas las fuerzas de Buenos Aires y obligando a los porteños posteriormente a evacuar Montevideo.

Gracias a esta importante victoria de Rivera, el cual será nombrado Coronel del Ejército por Artigas y permitió que el Coronel Otorgués entrara a Montevideo el 26 de febrero como Gobernador Civil y Militar.

Posteriormente, el General en Jefe, José Artigas, en su condición de Capitán General de la Provincia Oriental, releva de su mando al Coronel Fernando de Otorgués por problemas de sus relaciones con el Cabildo de Montevideo y designa a Miguel Barreiro como Gobernador Delegado o Político de Artigas del Gobierno Civil y al Coronel Fructuoso Rivera como Comandante Militar o de Armas de Montevideo y Jefe de la Segunda División de Infantería de la Provincia. Otorgues tendrá el Comando de la División del Ejército, con base en el Cuartel de Melo y a cargo de la defensa del noreste y este de la Provincia Oriental.

1816.-

En marzo de ese año, llega a Río de Janeiro el Teniente General Carlos Federico Lecór, al mando de 5.000 soldados de la División de Infantería de "Voluntarios Reales" que venían de luchar contra los Ejércitos de Napoleón, en Europa, con una gran experiencia de guerra. La Corte del Reino de Portugal, del Rey Don Juan VI, tenía en sus planes desde hacía mucho tiempo, la conquista de la Provincia Oriental, confirmada dicha idea por el pedido de delegados del Cabildo de Montevideo y del Gobierno de Buenos Aires, para que los portugueses invadieran el territorio oriental y lo conquistaran bajo la soberanía del Rey Don Juan VI. Los agentes de Buenos Aires y el enviado especial confidencial el Dr. Nicolás Herrera de Montevideo, querían eliminar el Gobierno Artiguista de la Provincia Oriental y los portugueses veían además al General Artigas, como una amenaza por sus ideas republicanas en el sur de Brasil. Buenos Aires además quería destruir completamente la influencia de Artigas en el Litoral y la Liga Federal, por eso no le importaba entregar a los portugueses toda la Provincia Oriental.

Cuando Artigas toma conocimiento de los planes lusitanos, reorganiza el Ejercito ante la inminente invasión, disponiendo la distribución de fusiles, municiones, pólvora, piedras de chispa, caballadas y se convoca a todas las Milicias de la Provincia.

El Ejército Real fue organizado en tres frentes, al norte una gran división al mando del Mariscal de Campo Joaquín Curado y el Brigadier José de Abreu, el centro atacando Cerro Largo, una gran división, al mando del General de División, Bernardo Da Silveira y por el Sur la mayor fuerza, el Cuerpo de Ejército del Sur al mando del Teniente General Carlos Lecór, secundado por la División del Mariscal de Campo, Sebastián Pinto de Araújo Correa y el Brigadier Manuel Márquez de Souza. Totalizaban unos 16.500 efectivos, contando con una gran cantidad de unidades de artillería, como de oficiales y soldados de infantería profesionales veteranos de las campañas napoleónicas, más unidades de caballería bien aprovisionadas, del centro y sur de Brasil. Apoyados por una poderosa Marina Real, que era la mayor fuerza naval continental de la época. En conjunto Portugal tenía la mayor potencia militar y naval continental, muy superior a los Ejércitos Patriotas de los Generales San Martín y Bolívar, solo comparable a los Estados Unidos de esa época, pero con naves de mayor poder de fuego, como los poderosos navíos de línea, similares a los acorazados modernos.

Artigas, solo tenía la mitad de fuerzas numéricamente que los portugueses unos 8.000 y reservas de milicianos, con carencias importantes de piezas de artillería y fusilería, con una ventaja de 7 a 1, de cañones de los lusitanos y de 10 a 1 en cantidad de fusiles, con la mayoría de las tropas sin experiencia de guerras, ni tampoco de contar con una oficialidad formada en academias militares y navales de Río de Janeiro y en Portugal, con estudios de las guerras europeas. Tampoco se contaba con una Marina de Guerra, solo se tendrán unos pocos barcos corsarios, que eran mercantes armados, que no se comparaban a los navíos de línea y fragatas portuguesas.

Era una guerra muy desigual y Artigas ordenó a Rivera con su División, contener el avance del gran Ejército Real por el sur y Otorgues frenar el avance por Cerro Largo. Era muy difícil dada la disparidad de fuerzas, no tanto en lo numérico que eran mayores los lusitanos, sino en su gran superioridad de fuego de artillería y de fusilería.

En agosto Lecór toma la Fortaleza de Santa Teresa, en el norte el Coronel Andresito Artigas, es derrotado en las Misiones Orientales ante la gran superioridad numérica y de fuego de los lusitanos.

En un gran esfuerzo Rivera con su División de Infantería y las Milicias de Caballería de Canelones y Maldonado, se baten en la "Batalla de India Muerta", el 19 de noviembre, actual Departamento de Rocha, siendo derrotado ante la enorme superioridad de fuego y numérica el enemigo. Otorgués apenas logra frenar brevemente el avance, por Cerro Largo en el Cordobés, pero luego debe retirarse más al sur.

Lecór luego sigue y toman Maldonado y el este de Canelones, en diciembre y el 20 de enero toma Montevideo, sin resistencia y siendo bienvenido él y su Ejército, por el Cabildo y buena parte de la población. Antes Don Joaquín Suarez y Miguel Barreiro, llevan caudales y unos 500 hombres de la Guarnición de Montevideo, a la Villa Guadalupe, donde ponen el Gobierno de la Provincia, que será custodiado militarmente por Rivera y parte de su División y las Milicias de Canelones, muy disminuidas por las bajas sufridas en India Muerta.

1817.-

En enero, el 3 Artigas es derrotado en el Arapey y el 4 de enero en una sangrienta Batalla del Catalán el Comandante Latorre es derrotado por el Ejército del Marqués de Alegrete, con su Ejercito de Rio Grande, muy superior numéricamente y en medios que los orientales. En las Misiones los Pueblos son arrasados por los portugueses.

El 19 de marzo, Rivera comanda las operaciones orientales, en defensa de la población del Pueblo de Villa Guadalupe, que había huido junto al gobierno provincial al norte, rumbo a Florida actual, enfrentándose poco más de 500 orientales contra una columna de 2.550 hombres comandada por Lecór, en la Batalla de Paso Cuello, donde también participaron de distintas formas el Coronel Manuel Francisco Artigas, Jefe de las Milicias de Canelones, el Capitán Juan A. Lavalleja, con Milicias de Minas, el Teniente Manuel Oribe con un cañón y Don Joaquín Suárez, referente del Gobierno Provincial y Comisario General del Ejército nombrado por el General en Jefe José Artigas. El principal objetivo era la protección de las familias guadalupanas primero y luego a figuras del Gobierno Artiguista, Jefes Militares y los caudales de la Provincia. En esa Batalla los orientales tienen numerosas bajas combatiendo en el las orillas y en el propio Río Santa Lucía, donde se salva a las familias de Guadalupe y al Gobierno Oriental.

Posteriormente Rivera y otros Jefes frenan, a la Vanguardia de Lecór en la acción del Pintado , siendo los lusitanos derrotados y obligados a retirarse del actual Departamento de Florida , hostilizados por ataques a su retaguardia, Lecór se retira a Villa Guadalupe y luego a la Villa de Las Piedras , dejando un puesto de vigilancia , para volver a Montevideo a buscar refuerzos , con más tropas.

1818.-

En abril Rivera, hostiliza a las retaguardias de los Ejércitos Lusitanos, tomándoles caballadas y varios prisioneros en embocadas exitosas.

El 4 de julio, en el Queguay Chico, Rivera derrota a la División riograndense Ejército Portugués comandado por el Coronel Bento Manuel Ribeiro. Posteriormente con fuerzas mayores Rivera y su División son atacados, realizando operaciones de una retirada ordenada al Arroyo Rabón, con mucha habilidad logra escapar a sus perseguidores con éxito, sin sufrir bajas.

Posteriormente en diversos combates son capturados los Jefes Artiguistas, Lavalleja, Bernabé Rivera, Fernando Otorgués y Manuel Francisco Artigas, como Miguel Barreiro Delegado del Gobierno Civil Oriental y Ana Monterroso esposa de Juan Antonio Lavalleja. Son llevados todos prisioneros a la "Isla das Cobras" de Rio de Janeiro.

1819.-

En octubre, el Ejército reunido por el Coronel Bentos Manuel Ribeiro, había formado una gran División de Caballería, apoyada por infantería y en especial por artillería.

La División de Rivera, no tenía apoyo de artillería y tampoco de una infantería con fusileros, era fundamentalmente formada por "dragones" (unidades de infantería montada o de caballería que luchaba también a pie, existentes desde la época colonial) a caballo, con escasas municiones.

Ambas fuerzas se enfrentan en la Batalla de Arroyo Grande, donde Rivera es derrotado por la superioridad numérica y de fuego del enemigo portugués.

Logrando retirarse y salvar la mayor parte de su División de Caballería.

1820.-

En enero se producen las victorias portuguesas por su superioridad numérica y de fuego, contra las fuerzas artiguistas, donde la División el Coronel Bentos Goncalves derrota al Comandante Aguiar en Olimar Grande y en la Batalla de Tacuarembó el 22 de enero, es derrotado el Coronel Andrés Latorre y su Regimiento, por la División del Conde de Figueira.

Quedando en el territorio Oriental, únicamente la División de Rivera, debilitada y rodeada de fuerzas enemigas muy superiores en número y de fuego, lo que hacía prácticamente imposible seguir con la guerra, por falta de recursos humanos, armas y municiones que no se tenían.

El General Artigas, estando en Entre Ríos, es traicionado por los Caudillos Federales Ramírez en Entre Ríos y López de Santa Fe, siendo derrotado por estos posteriormente.

Rivera se mantiene con muchas dificultades, deponiendo ante la imposibilidad de seguir la lucha y de proteger a su gente, en el territorio de la Provincia, resolvió deponer las armas con un convenio acordado con Lecór. El mismo comunica al Rey Juan VI, que "Esta Provincia está pues pacificada. Finalmente Señor, está Vuestra Majestad, obedecida."

Artigas, derrotado, ingresa al Paraguay con unos pocos fieles orientales el 5 de setiembre.

1821.-

Rivera dentro de los acuerdos con las autoridades portuguesas, firmó el "Acta de Incorporación de la Provincia Oriental, al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve."

El Gobierno Portugués en la Provincia, lo nombra Jefe del Regimiento de Dragones de la Unión, con el grado de Coronel, unidad integrada por orientales.

1822.-

Con la independencia de Brasil, el 7 de setiembre, ante las disputas entre portugueses leales o "realistas" y los brasileños o "imperiales", Rivera muy astutamente apoya al bando de los "imperiales" que será el triunfador.

Lecór tuvo total conciencia de la importancia de Rivera y su apoyo fundamental para la causa del Imperio, habiendo sido enterado el Emperador Pedro l del Brasil.

1823.-

Don Pedro l, le otorga la máxima condecoración brasileña, de "Caballero de la Orden del Cruzeiro", por resolución imperial del 22 de enero de 1823 y el 23 de mayo es promovido al grado de Brigadier General del Ejército Imperial, con efectividad al 12 de octubre.

Rivera se transforma en una figura clave para la política militar del Imperio y con las gestiones de Lecór, Capitán General de la Provincia Cisplatina y luego del Estado Cisplatino, Barón y después Vizconde de la Laguna.

1824.-

Rivera es designado Comandante Militar de la Campaña Oriental. Lo que le daba un importante poder militar con mando de tropas y teniendo la confianza de Lecór y del Imperio.

1825.-

El 19 de abril, se produce el desembarco de los "Treinta y Tres Orientales", al mando del entonces Coronel Juan Antonio Lavalleja, siendo el inicio de la "Cruzada Libertadora de 1825".

Rivera que se encontraba en Colonia, con una escolta de 25 hombres, sale al encuentro con Lavalleja, siendo tomado prisionero según las "Memorias" de Juan Spikerman, uno de los Cruzados del 25. Pero en los hechos hubo indudablemente un pacto entre los dos grandes caudillos, con el famoso "Abrazo del Monzón" como pasó a la Historia de la Nación.

Posteriormente el Gobierno Provisorio de la Florida, designan a Lavalleja como Brigadier General y Comandante en Jefe del Ejército y al Brigadier General Fructuoso Rivera, como Inspector General del Ejército.

El Regimiento de Dragones de la Unión, comandado por Rivera fue una Unidad militar clave para el desarrollo de la campaña militar.

El 24 de setiembre, Rivera derrota con una gran astucia a una gran División del Ejército Imperial, en la Batalla de "Rincón de las Gallinas", la cual tuvo una gran importancia táctica y logística, al capturar todo el tren de carros con municiones y víveres, armas y caballos que se incorporaran a las fuerzas patriotas, lo cual será de gran trascendencia posterior para el Ejército.

El 12 de octubre, participa de la heroica "Batalla de Sarandí", comandada por Lavalleja y habiendo tenido Rivera un rol importante en su desarrollo y en la posterior persecución a los brasileños derrotados.

En diciembre se inicia formalmente la Guerra entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego de ser incorporada por la Provincia Oriental.

1826.-

Rivera fue reconocido como General de División por el Gobierno de las Provincias Unidas, pero por desavenencias con Lavalleja y otros Jefes argentinos, solicita su pase a Buenos Aires el 21 de abril.

Viaja a la Provincia de Santa Fe, y en una reunión con el caudillo y Gobernador Estanislao López y le propone invadir el territorio de las Misiones.

1827.-

En julio, Lavalleja sustituye en Cerro Largo, donde estaba el Cuartel General del Ejército Republicano o Argentino-Oriental, en el mando al General Carlos María de Alvear.

Rivera tenía el plan de Artigas de los años 1812 ,1816 y 1819, de invadir las Misiones, que consistía en llevar la guerra al territorio en poder del Imperio, buscando sublevar contra el mismo a la población nativa contra los imperiales y reconquistar para la Provincia Oriental, todas las Misiones más de 90.000 kilómetros cuadrados. Que obligaría al Imperio a pedir la paz, que aunque había sido derrotado en las Batallas naval de Juncal el 9 de febrero y en la gran Batalla militar de Ituzaingó del 20 de febrero, el Imperio aunque debilitado en parte, seguía siendo un gran poder militar y naval.

Rivera se traslada a Durazno, para informar del plan a Lavalleja, el cual no queda convencido y no lo aprueba. Rivera pese a todo con unos pocos efectivos de sus "Dragones" fieles y gente de la campaña, organiza a fin de año en el norte el plan de invasión.

1828.-

El 21 de abril, luego de haber incorporado numerosos voluntarios, invade el territorio de las Misiones, dividiendo a su Ejército en tres divisiones: una al mando del Comandante Felipe Caballero, en dirección a San Francisco, otra al mando del Coronel Bernabé Rivera hacia San Borja y otra a su mando directo en dirección a las sierras y Santa María.

En tan solo veinte días de rápidas operaciones y combates exitosos, logra una gran e histórica victoria militar. Tomando para sorpresa del Imperio todas las Misiones Orientales, comunicando las exitosas operaciones al Gobierno de las Provincias Unidas con sede en Buenos Aires.

Rivera establece su Cuartel General, en el Haun sobre el Río Ibicuy, dominando todo el territorio misionero.

Es indudable como consecuencia inmediata, que más allá de las gestiones diplomáticas británicas de Lord Ponsonby, para buscar la paz y la Independencia Oriental, la Campaña de las Misiones de Rivera, fueron un muy duro golpe para el Imperio del Brasil y una de las causas, por las cuales el Emperador Don Pedro l, firmó el documento del 28 de agosto de 1828, por el cual se reconocía la Soberanía del Estado Oriental del Uruguay, conformado después por la Convención Preliminar de Paz, del 4 de octubre de 1828.

Fuentes:

Boletín Histórico del Estado Mayor del Ejército. Varios números. Montevideo.

Canessa, Marta. "Rivera, un oriental liso y llano". 2011. Montevideo.

Fernández Saldaña, José María. "Diccionario Uruguayo de Biografías". 1945. Montevideo.

Revista Ejército. Estado Mayor del Ejército. 1986. Montevideo.

Revista Histórica. "Escritos del Coronel Ramón de Cáceres". Museo Histórico Nacional. 1959. Montevideo.




Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.