Brasil se opone al informe francés sobre el acuerdo con el Mercosur

Por Alvaro Valverde Urrutia

En virtud del informe del comité de expertos, Francia se opone al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) como fue negociado. El informe considera que la desforestación y los incendios de la Amazonia constituyen un peligro para el medioambiente, incluido el respeto del Acuerdo de París contra el cambio climático. Mientras, el gobierno de Bolsonaro rechazó que el acuerdo genere un peligro o impacto ambiental para los bosques amazónicos.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura brasileños publicaron un comunicado en rechazo al informe encargado por Francia. El comunicado refiere que dicho informe "revela las reales preocupaciones proteccionistas de quienes lo encargaron cuando se trata de las concesiones agrícolas hechas por la UE al Mercosur".

Ambos ministerios vienen preparando una respuesta en la que proponen a Francia y a los países europeos que se oponen al acuerdo, destacando la importancia de investigar con particularidad la condición de los bosques teniendo en cuenta la información técnica disponible.

En el comunicado establecen que "el acuerdo no representa ninguna amenaza para el medio ambiente, la salud humana y los derechos sociales"; indicando que el informe francés menciona "argumentos no basados en criterios técnicos", cuando sostiene que tendrá un impacto ambiental negativo, ya que supuestamente conduce a un aumento de la deforestación y a poner fin a los esfuerzos para combatir el cambio climático bajo acuerdos internacionales.

Para Itamaraty y el Ministerio de Agricultura, el informe de Francia se basa en las críticas a la producción de carne vacuna y la deforestación y, en ese contexto el Acuerdo Mercosur-UE llevaría a un mayor aumento de las exportaciones de carne de res al mercado europeo y, escenario en el que la expansión de la ganadería sería consecuencia de las tierras deforestadas.

Con anterioridad al informe francés, los principales empresarios brasileños enviaron una carta al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que también preside el Consejo Nacional de la Amazonía Legal, pidiendo medidas más firmes del gobierno para enfrentar la deforestación ilegal en la Amazonía brasileña y preservar la imagen de Brasil internacionalmente.

La actitud de confrontación ambiental de Bolsonaro y la ausencia de un mayor desarrollo de políticas ambientales, han generado mucha preocupación en el ámbito empresarial brasileño.

No obstante, desde el gobierno brasileño se espera que el acuerdo finalmente entre en vigor y desde el ministerio de Agricultura se considera que el punto más crítico no son las oposiciones de varios países europeos, sino el impacto en las probables ventas.

Como mencionamos la pasada semana desde el gobierno uruguayo se optó por el silencio ante la advertencia de Francia, Sólo hubo manifestaciones de la Unión de Exportadores en apoyo al acuerdo Mercosur-UE; así como en defensa sobre las prácticas ambientales de los países del Mercosur.