Brasil en la cornisa

Por Jorge Ciasullo

Al iniciar el gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil comenzó una etapa de crecimiento sostenido de su economía, que se paralizó a raíz de la pandemia del Covid 19 y se agrava día a día por la situación institucional incierta en la que se encuentra sumergido el país. 

Situación Económica 

El presidente Bolsonaro, continúa aferrado a su política de apertura de las actividades económicas en general, lo que lo ha llevado a un enfrentamiento con los gobernadores entre ellos con el gobernador del Estado de Sao Paolo, que sí han tomado medidas restrictivas.   

Los números son contundentes, empeorando cada semana, el gobierno estima la caída del PBI para este año 4,7%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un retroceso del 5,3%. 

Por su parte la Fundación Getulio Vargas, ha estimado que el costo del aislamiento supera ya los 12,000 millones de dólares. 

Situación Sanitaria 

Las cifras oficiales en Brasil registran más de 300.000 personas contagiadas y 20.000 fallecidos, situándolo en el tercer país más castigado, sin embargo, según un estudio realizado por varias universidades, el número de infectados superaría los 1,2 millones.  

Esta situación, ha derivado en que siete partidos de izquierda brasileña, que sostienen que el manejo dado por el Poder Ejecutivo minimizando la pandemia desde el principio, y su negativa a tomar medidas drásticas al comprobarse la gravedad de la misma -que llevaron a la renuncia o destitución de dos ministros de salud -solicitaran al congreso que se inicie un juicio político a Bolsonaro por su gestión que calificaron de "atentado a la salud". 

Situación Política 

El enfrentamiento entre Bolsonaro y los poderes legislativo y judicial, se agrava por día. Por un lado, el Poder Judicial le quitó la atribución de dirigir la política sanitaria y más tarde le advirtió que declararía nulo el nombramiento que realice para dirigir a la Policía Federal. Crisis que, como recordaremos, se desató al destituir al anterior director lo que llevó a la renuncia del Ministro de Justicia el ex juez Sergio Moro, a la vez que denunciaba al presidente ante el Supremo Tribunal Federal (STF), de ser autor de varios delitos. El STF requiere el aval de dos tercios de los diputados para someter al presidente a juicio político y suspenderlo en sus funciones por 180 días, al término de dicho período, de encontrarlo culpable, podría destituirlo. La oposición, en relación con la denuncia de Sergio Moro, solicitó al STF la confiscación del celular de Bolsonaro, de inmediato representantes del Poder Ejecutivo calificaron esa actitud de "afrenta", advirtiendo que, de concretarse podría desestabilizar al país. 

Por su parte, el Congreso tiene en carpeta 32 pedidos de impeachment por denuncias de diversos delitos, acumulados en 15 meses de gobierno. Su presidente, Rodrigo Maia, hasta el momento no ha dado trámite a ninguno de ellos tal vez, porque estima, se llegaría a una situación sin retorno. 

Bolsonaro, no parece dispuesto a calmar las aguas, buscando el dialogo y el acercamiento con la oposición y con los otros poderes, por el contrario, encabezó el pasado fin de semana una marcha en la cual la multitud de simpatizantes,, como en otras oportunidades, reclamaba la intervención militar sobre el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, la diferencia es que esta vez, el propio presidente con su presencia y su arenga los alentó. 

En definitiva, Brasil y su democracia, caminan por la cornisa.




Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.