Bonomi sigue prometiendo

Así como el Dr. Tabaré Vázquez prometió durante la campaña electoral que en este período de gobierno habrá una rebaja de un 30% en las rapiñas, el ministro de Interior se ha entusiasmado con los resultados de los dos últimos meses y asegura que ahora sí habrá un descenso del delito.

Lo que ocurre es que el Ministro hace seis años y medio que está en funciones y desde el principio comprometió objetivos que luego no se han cumplido - el gran fracaso de bonomi- por lo que es muy poca o nula la credibilidad que ha generado.

Ahora dio las cifras de los dos últimos meses, proyectando esa tendencia al plazo de un año y prometiendo otra vez que bajará el delito. ¿Será cierto? Tenemos muchas dudas: en primer término, quisiéramos saber cómo se viene midiendo el delito, ya que el Ministerio ha adulterado las cifras reales en diversas oportunidades. En segundo lugar, no alcanza con dos meses para trazar la tendencia del año. La delincuencia cambia de zonas y de estrategias, por lo que hay que suponer que va a reaparecer con renovada intensidad en otros escenarios, como ha ocurrido reiteradamente en el pasado.

Nuestra sincera impresión es que el ministro Bonomi ha montado un maquillaje, como hizo ya en el pasado en forma reiterada. Esperaremos a fin de año para pasar raya y analizar exactamente lo ocurrido. Si, como tememos, no hay mejoras, Bonomi habrá gastado sus últimos cartuchos y no podrá seguir tomándonos el pelo.

"Esta conferencia la hemos titulado con una afirmación y no una pregunta, con una certeza y no con una duda, con un compromiso y no con una promesa", comenzó su presentación el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ayer en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). "Es posible erradicar la inseguridad", leyó el ministro refiriendo al título de su ponencia y, a partir de ese momento, hizo una pormenorizada rendición de cuentas de su gestión de seis años al frente del ministerio.

Para Bonomi el saldo de ese balance es positivo, a pesar de que el ministro reconoció que "los uruguayos y en particular los que viven en el área metropolitana han sufrido y sufren las consecuencias" del delito. "No oculto la realidad que vivimos, la asumo y estamos trabajando para transformarla", dijo Bonomi.

El ministro marcó dos puntos de inflexión, el primero de manera implícita y el segundo de forma explícita.

Bonomi dijo que antes de su llegada al ministerio, en 2010, la policía tenía métodos, estructuras, diseños institucionales y planes de acción vetustos, anacrónicos e ineficientes. "Teníamos una estrategia orientada a reprimir el delito una vez que se concretaba y no tanto a impedir que éste ocurra", resumió.

En este sentido, el jerarca marcó un antes y un después a partir de su gestión. "Seis años después del 2010 esa realidad ha cambiado, en algunos casos radicalmente", afirmó Bonomi y detalló los cimientos de lo que él denomina "la nueva Policía".

En la segunda parte de su discurso, el ministro del Interior se dedicó a argumentar su frase de avanzada: "es posible erradicar la inseguridad". En ese contexto habló de otro punto de inflexión, ésta vez de forma explícita: "nosotros pensamos que es posible lograr un descenso significativo en las rapiñas y también en los delitos contra la propiedad. El año 2016 será un punto de inflexión", proyectó Bonomi.

El ministro sustentó esa afirmación aludiendo al éxito que, a su criterio, tiene el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) desde que se empezó a implementar el pasado 11 de abril. Bonomi dijo que el PADO no solo "logró revertir el crecimiento" de las rapiñas sino que este tipo de delito comenzó a descender de forma global. "Si bien el tiempo (de aplicación) es corto, lo que podemos decir es que el modelo funciona, da resultados, logra hacer descender la rapiña". El ministro detalló que entre enero y el 10 abril –cuando aún no estaba en funcionamiento éste programa– las rapiñas crecieron un 3%, mientras que en los últimos dos meses se "logró una baja del 11%".

En virtud del éxito cosechado, el titular del ministerio del Interior aseguró que este programa tendrá continuidad.

De esta manera, Bonomi buscará cumplir la promesa electoral de bajar las rapiñas en un 30% para el fin del período. De hecho, el jerarca aclaró que intentarán que el número de rapiñas para el fin del período sea menor que cuando inició el gobierno, una situación que ninguna administración desde el retorno a la democracia pudo lograr.

SIn embargo, Bonomi advirtió que el resultado de los cambio "no se traduce en forma inmediata en las condiciones de seguridad de la población".

Los números

El nuevo sistema de patrullaje está operativo en 52 circuitos del área metropolitana, de los cuales 28 corresponden a Montevideo. Esas áreas en conjunto tienen un extensión de 42 kilómetros cuadrados, es decir el 8% del total de la ciudad. Bonomi detalló que allí viven 360.000 personas.

Justamente la mayor cantidad de rapiñas (94,4%) durante el 2015 se concentraron en el área metropolitana.

A pesar de que el efecto del impacto de los cubiertos contra los platos y un barullo sostenido durante algunos momentos imposibilitó que los comensales se hicieran eco de todos los números que lanzó el ministro, la conferencia terminó con un aplauso y una ironía. "Ahora que está el PADO todos podemos dormir con las puertas abiertas", dijo el diputado nacionalista, Pablo Abdala, cuando abandonaba Punta Cala.



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.