Bancarización o la máquina de hacer dinero

Por Jorge Ciasullo

La ley de bancarización ( No. 19210) obliga a comerciantes o particulares a usar tarjeta de débito o crédito. Hay quienes sostienen que no corresponde establecer en forma compulsiva la obligatoriedad de contratar, en este caso con el sistema bancario. Lo que es llamativo en un gobierno que se dice de izquierda, tan crítico otrora de la banca privada.

A partir de la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera, cualquier comerciante (incluidos los monotributistas) que cobre mediante tarjeta de débito, debe contar con un dispositivo denominado POS (“Point of Sale” o Punto de Venta).

En el Uruguay, existen dos empresas que arriendan las máquinas (no es posible adquirirlas) y otorgan el servicio de mantenimiento. Estas empresas son: Scantech y Geocom, siendo esta última la que tiene mayor participación en el mercado (90%). Según datos publicitarios, Geocom cuenta a fin de 2016 con 350 mil clientes, cifra que, por la obligatoriedad decretada, aumentará día a día.

El Banco República ofrece el servicio de tarjetas de débito Visa y Master, para informarse en lo relativo a solicitar el equipo vía telefónica, incluye el teléfono 1996, en dicha terminal telefónica, se es derivado al Centro de Atención a Comercios –First Data- (29031244), de donde a su vez se deriva a la empresa Geocom (24817777).

La primera pregunta es: ¿por qué el BROU promueve sólo a una de las dos empresas que participan en el mercado? La segunda pregunta es: ¿por qué siendo como veremos un negocio de millones de dólares, no participa Antel? Con respecto a esto último, se nos podrá decir que no está entre los cometidos específicos del ente, pero siendo un sistema que depende de comunicación telefónica o vía inalámbrica (Internet), ambos servicios que presta Antel, no vemos mayor impedimento para ello, en todo caso mucho más justificable que el Antel Arena. Nos resulta extraño que a la defensora del ente, en su momento Carolina Cosse, se le haya pasado este negocio.

En las redes sociales circula que la empresa Geocom, cuenta entre sus asociados al hijo de un alto integrante del Poder Ejecutivo, mientras que Scantech pertenecería al propietario de una cadena de supermercados, amigo del padre del anterior.

El negocio de las terminales:

En la página WEB de Geocom, se establecen las condiciones para arrendar los equipos; de manera resumida:

Según decreto 288/012 se estableció un subsidio para los comercios por el costo del arrendamiento de equipos POS con un límite de:

- 90 UI ($ 316) para POS DIAL-UP (de línea telefónica)

- 220 UI ($ 772) para POS GPRS (inalámbricos con conexión a internet)

¿Cuál es el monto del subsidio? El subsidio es del 70% del arrendamiento hasta el 31 de diciembre de 2017, y 40% hasta el 31 de diciembre de 2018. Para estos valores se toma el valor de la UI al 1o de enero década año. En el 2017 el valor de la UI equivale a $3,5079

Si al momento están pagando $ 550.- (equipo DIAL UP), obtendría un subsidio de hasta un 70% de $ 316.- Si al momento están pagando $ 850.- (equipo GPRS), obtendrían un subsidio de hasta un 70% de $ 772.

En definitiva, en el menor de los ejemplos anteriores, se estaría pagando mensualmente la suma de $ 550 equivalente a U$S 20, en consecuencia cada 100 mil arrendatarios de las maquinitas se genera un ingreso neto de 2 millones de dólares. Como hemos visto son varios cientos de miles de arrendatarios. ¡Lindo negocio!



El manoseo de las fechas patrias
En torno al duelo
Julio María Sanguinetti
El gran engaño
Luis Hierro López
Adiós a un Caudillo
Homenaje suicida
La Fiscalía cobra al grito
El Frente Amplio se niega a ser investigado
¿Cuántos muertos se necesitan para que Uruguay reaccione?
Sigue creciendo la clientela
Grotescas e irresponsables tomadas de pelo
Tomás Laguna
Gasoil: sólo un atisbo
Tragicómico.
Consuelo Pérez
Darío Pimentel
Remate y punto final
Jorge Ciasullo
Cuán difícil es pensar
Guillermo Asi
El relato falso
Ramiro Tafernaberry
¡Qué medio siglo...!
El hoy del ayer
El mundo se cerró a los judíos
Para Venezuela, una solución sin precedentes
Cinco ideas que Trump mató
Frases Célebres 675
Mauricio Macri - La nueva política horizontal de las redes
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.