Ay Marina, Marina ¡Qué desfachatez!

Por Angelina Rios

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, habla y habla. Con ella no necesitamos parafrasear a Sócrates: ´Habla para que yo te conozca´. Porque la conocemos. Y la conocemos bien, no sólo por sus decires sino también por su accionar.

Quizás Marina, frágil al parecer de memoria, se olvidó de su primera  gestión en esa Secretaria de Estado. Toda su vida, hasta ese entonces, criticó el nepotismo y el clientelismo del que hacían- según ella- uso los partidos tradicionales. Ahora bien, sus ideales y lucha, los echó por tierra apenas asumió su cargo. Muestra de ello sobran. Contrató en el 2006 al ´amigonovio´ de su hija, como director del Instituto Nacional de la Juventud, a la mamá y al papá de su postulante a yerno, como jefa del Área Jurídica y chofer respectivamente. Otros familiares  también tuvieron su lugar en el MIDES: la esposa de su sobrino actuó como jefe en el Área Financiera y familiares de integrantes del partido Comunista también supieron desempeñarse  en distintos cargos. 

Un 3 de agosto de 2006, la querida Marina Arismendi en el Programa Quien es Quien, que trasmite canal 5, decía: ´Yo soy comunista y como comunista actúo. Para un comunista es como el sueño del pibe. (...) Las acciones del Ministerio contribuyen para que haya comunismo en el Uruguay, aunque yo no lo vaya a ver. Sigo creyendo en la sociedad del pan y de las rosas, en una sociedad sin explotados ni explotadores, sin clases sociales y la labor del Ministerio de Desarrollo Social se asemeja al asalto al Palacio de Invierno´.

La desfachatez de la Ministra no tiene desperdicio. Pasa por alto, como tantos otros de su coalición frenteamplista, las formas y lo que es peor aún, desconoció  la Constitución de la República que en  Artículo 58  establece: ´Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie´.

En esta, su segunda administración, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó la contratación directa  de 70 instituciones para desempeñarse  en el Sistema de Cuidados. El TCR en su resolución sostuvo  que estas contrataciones no se adecuan con las causales de compra directa por excepción, sino que ´deberían tramitarse a través del procedimiento de Licitación Pública´. A ello  le sumamos los reclamos de los trabajadores tercerizados del MIDES, que con Arismendi en su oficina le ocuparon su Secretaria, reclamando su regularización. Más de 1000 funcionarios lograron su objetivo.

El Presupuesto que le votó el Parlamento al MIDES ronda en los 300 millones de dólares por año para apoyar a aquellos compatriotas que están pasando un mal momento.

Ahora bien, cuando hurgamos en las estadísticas del INE en lo que refiere a pobreza e indigencia aún nos encontramos con cifras preocupantes. 172 de cada mil niños menores de 6 años son pobres; 66 de cada 1000 hogares con jefatura de hogar femenina están por debajo de la línea de pobreza; 174 personas de cada 1000 que declaran ser afrodescendientes están por debajo de la línea de pobreza.

Creció el número de asentamientos. Según datos surgidos en el último relevamiento nacional que llevó adelante la organización Techo, en Uruguay hay 656 asentamientos compuestos por 60.191 viviendas. Muchas de estas viviendas precarias, sin servicios, sin saneamiento.

De cada 10.000 montevideanos, hay cuatro que duermen en la calle, más los 1.600 que salen de las cárceles cada año y no tienen dónde ir, más los que duermen en refugios.

Y así podríamos seguir dando cifras y cifras de datos que avergüenzan, máxime cuando se escucha decir a la ministra Arismendi  a Agesor (medio de prensa de Soriano), que ´si los partidos tradicionales retoman  el poder, se terminaran las ayudas a los más pobres (...) Porque son los mismos que dejaron miles y miles de personas en la calle, miles y miles de personas muertas de hambre, miles y miles de personas sin trabajo´.

Marina no decir la verdad. Los precandidatos presidenciales han dejado claro que se seguirá trabajando en ese sentido, para dignificar la vida de nuestros compatriotas, mejorando sus condiciones.

Miremos los paisajes de las ciudades, recorramos las calles de nuestro país. Miremos a nuestros compatriotas y nos daremos cuenta de una vez por todas que  Marina Arismendi no hizo ni está haciendo bien su trabajo. Miremos.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.