Arquitectos rechazan enajenación de terrenos en la Rambla

El Consejo de la Facultad de Arquitectura rechazó el proyecto de ley que establece la enajenación de los predios contiguos al Dique Mauá y la antigua compañía del gas para la construcción de una terminal portuaria.

El proyecto, votado en el Senado por el oficialismo y por legisladores del Partido Nacional –contó con la negativa del Partido Colorado y del Partido Independiente– tiene la particularidad de que, en vez de conceder el uso de los terrenos por un tiempo, autoriza su venta al único empresario que se ha interesado en ese asunto, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena quien ha intervenido en negociaciones muy polémicas.

En la resolución el Consejo de la Facultad, integrado por docentes, egresados y estudiantes, manifiesta su "profunda preocupación" y se ofrece para "contribuir" con el Poder Ejecutivo a través del "asesoramiento de expertos y servicios especializados".

"La Rambla de Montevideo es un patrimonio de todos los uruguayos y su carácter público de libre acceso para toda la población y para quienes nos visitan es una característica fundamental", señala la declaración.

En ese sentido, el Consejo recuerda que la Rambla fue declarada "Monumento Histórico Cultural" hace más de treinta años y que incluso se manejó la posibilidad de proponerlo en la lista de patrimonio mundial de Unesco.

Para la Facultad, "toda intervención en un lugar tan sensible como este merece, previo a su aprobación, la mayor consideración valorativa no solamente de las características intrínsecas del proyecto, sino de su impacto urbano-arquitectónico y ambiental".

La declaración advierte además que "toda forma posible de privatización" del espacio podría generar un "riesgo importante de erosión o pérdida de los valores anteriormente referidos".

"La idea de enajenar parte del patrimonio público para hacer posible una inversión de iniciativa privada se valora como inconveniente desde una perspectiva de beneficio para la comunidad, dado que el Estado perdería no solamente el dominio sino también la propiedad de los referidos bienes inmuebles", agrega el comunicado.



Reconocimiento de un nuevo fracaso: las cárceles son parte del problema
Progresismo en estado puro
Repudian la bendición de un Intendente en su oficina
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.