Aportes para el Gobierno de Coalición

Por Marcela Pérez Pascual

La semana pasada nuestro Partido Colorado presentó el documento "Ideas para un nuevo impulso", en el cual se proponen un conjunto de propuestas con el fin de contribuir con el Gobierno de Coalición que integramos, para darle "un nuevo impulso" a las actividades generadoras de producción y empleo.

Se presenta a un año de asumir el nuevo Gobierno de Coalición liderado por el Presidente Luis Lacalle Pou, con el fin de fortalecer el mismo, no de criticarlo. Las medidas tomadas por el gobierno han sido las adecuadas y las hemos apoyado y respaldado.

En este momento se tiene un horizonte claro en cuanto a tener la vacuna para el COVID 19 y un plan de vacunación sólido, lo cual no era así el año pasado. Esto nos lleva a tener que pensar en el escenario post pandemia recogiendo las consecuencias que nos deja la misma a nivel social y económico.

Lo que es importante resaltar es que, a pesar de lo que muchos miembros del Frente Amplio y del SMU solicitaron, la economía nunca se cerró, nunca se decretó la cuarentena obligatoria y los motores de la economía siempre se mantuvieron encendidos. De no haber sido así, hubiera sido prácticamente imposible poder llegar al día de hoy en la situación actual y tomar medidas como estas.

Nuestro país tiene buenos resultados, miremos a nuestros vecinos, en nuestro país hay 15 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, en Argentina y Brasil hay 112 por cada 100.000. Esto se debe no sólo a la excelente actuación del gobierno sino al excepcional trabajo de todo el personal de la salud y a todos los uruguayos que han respetado las medidas de prevención. Como lo hemos dicho en más de una oportunidad, de esto salimos entre todos y no solos.

Las medidas propuestas son fruto del trabajo de los equipos técnicos y políticos del Partido y apuntan fundamentalmente a tres sectores. Primero, a apoyar a las personas más desfavorecidas. Segundo, a contribuir con las pequeñas y medianas empresas para que puedan permanecer abiertas y continuar con su giro, lo cual permite mayor actividad económica y por ende mayor empleo. Y tercero, a implementar una serie de medidas que implican inversión en infraestructura las cuales generan empleo y ponen al país en un lugar de competitividad que, en el último quinquenio se vió disminuido y es deseable se vuelva a incrementar mejorando la capacidad de competir de las empresas.

El Frente Amplio sostiene que el Gobierno no ha gastado lo suficiente. Discrepamos ampliamente con estas declaraciones y enfoque. El déficit en lugar de bajar creció.

El Gobierno ha gastado mucho y si tiene que gastar más, lo va a hacer. Pero los recursos son finitos y hay que cuidarlos porque no sabemos qué puede pasar. Cuando la pandemia comenzó no sabíamos cuánto iba a durar, ni cuándo iba a llegar la vacuna. Hoy sabemos cuándo llega la vacuna, sí. Pero no sabemos si puede aparecer una nueva cepa. Tampoco sabemos si puede surgir otro imponderable a nivel nacional, regional o internacional que nos lleve a tener que cambiar los planes como lo hizo esta pandemia el 13 de marzo pasado. Es por eso que siempre hay que administrar los recursos de manera responsable y gastar lo necesario cuidando cuánto se gasta, en qué se gasta y cómo se gasta.

Lo que la Ministra de Economía ha hecho es inyectarle dinero a la economía para que comience a crecer. La receta que planteó el Frente Amplio de la renta básica universal implicaba para 300.000 personas un salario mínimo nacional. De haberse aplicado desde abril del año pasado, le hubiera insumido a nuestro país más de 1500 millones de dólares en tan sólo cuatro meses. Ello no implicaba una política de generación de empleo. No se hubiera generado un sólo empleo. De haberle dado un alivio a esas personas, que nadie duda que lo necesiten, después se lo hubiéramos tenido que cortar al igual que lo tuvo que hacer Brasil y, luego, qué hacen esas familias que vuelven a cero sin esa ayuda.

El país estaría afrontando esta prolongación de la crisis de la pandemia en una situación crítica, sin margen para poder hacer nada. Una vez más nos encontramos con un Frente Amplio que lo único que hace es actuar para la tribuna, tirando titulares que lo que hacen es halagar el oído de la gente, pero que carecen de contenido serio y responsable. Y lo que es peor, juegan con la ignorancia de quienes más necesitan de la ayuda del Estado.

Las propuestas de nuestro partido son concretas, generan empleo y no se agotan en sí mismas. Le permiten a quien recibe la ayuda poder valerse por sí mismo y no depender 100% de la ayuda del Estado. Reactivan la economía y permiten que las empresas puedan seguir funcionando.

Una de las propuestas centrales, y que fue resaltada por el Diputado Conrado Rodríguez, es la creación de un Bono de Infraestructura y Vivienda con garantía del Tesoro, que se ofrecería al mercado de valores. El monto lo va a definir el gobierno pero nuestro Partido propone un monto de entre el 1 y 2% del PBI. El Diputado Rodríguez resaltó el hecho que no se está innovando en la infraestructura que ya está aprobada por parte del presupuesto nacional. Lo que se está proponiendo es que lo que ya está aprobado se haga por intermedio del derecho privado a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo. De hecho, la CND ha hecho obras que han insumido mucho menor tiempo y costo que las que se han realizado bajo el régimen del derecho público. Por lo tanto, las trabas burocráticas del derecho público son tales que llevan a que el plan quinquenal de obras pueda llegar a tardarse. El Poder Ejecutivo, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto puede definir cuáles son las obras de mayor impacto a nivel económico, a nivel de empleo y a nivel social y decidir realizarlas por el derecho privado.

El documento a su vez propone: extensión del seguro de desempleo, ampliar el seguro de desempleo flexible, profundizar los actuales programas de alimentación en todo el país para las personas vulnerables compartiendo la actividad con los gobiernos departamentales, extender la alimentación en la escuelas a sábados y domingos, continuar con las medidas de reducciones de cobro de cargo fijo al agua de OSE y cargo fijo y potencia contratada de UTE a los sectores más afectados, atender especialmente situaciones particulares como las del sector turismo, lácteo, arrocero, asistencia médica y política de frontera, entre otras propuestas y medidas contenidas en el documento, entre otras varias medidas más.

Una vez más el Partido Colorado demuestra estar a la altura de las circunstancias. No sólo actúa como un partido fundacional y miembro integrante de la Coalición de Gobierno, sino que suma y aporta propuestas de corto, mediano y largo plazo, serias, responsables y realizables fruto de un equipo del más alto nivel tanto político como técnico.

Confiamos en que el Presidente del Gobierno que integramos analizará la propuesta y nos convocará para conversar y analizarla manteniendo así el diálogo que lo ha caracterizado.




Sabremos cumplir
El turismo y la esperanza
Julio María Sanguinetti
Lo urgente... ¡son los cargos!
Cuando los dichos son hechos
Organizaciones feministas amenazan con no respetar la ley y organizar marcha del 8-M
"Neoliberalismo autoritario"
Un poco de historia acerca de la UAM
Tomás Laguna
Generosa con dinero ajeno
Mujica, el olvidadizo
Protagonismo no deseable
Consuelo Pérez
Fin de la opacidad en la ANEP
Denuncian "privatización" de espacios públicos en Canelones y piden intervención del gobierno nacional
Otra vez contra el Parque Roosevelt
Jorge Ciasullo
Hundir el barco, no importa si se ahogan con él
Marcela Pérez Pascual
Vacunas, la nueva forma de corrupción en Argentina
Lo que se necesita en Cuba para entrar en la democracia
El "control militante" de precios en Argentina y el síndrome de la rana hervida
Un lobo recorre España
El juego diplomático por las vacunas contra la COVID-19
Sobre la flexibilización del Mercosur falta agua por recorrer
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 843
Bestiario del Salto Oriental
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.