Ancap, un Mundo Paralelo

Por Consuelo Pérez

Aunque cueste creerlo, en la Sede Central de Ancap existe un servicio de atención médica que bien podría ser catalogado como de “mutualista propia”, que emplea a casi doscientas personas, y que atiende a funcionarios, jubilados y directores del ente.

En efecto, el séptimo piso del emblemático edificio cobija unos veinte consultorios, donde cirujanos, cardiólogos, dermatólogos, fisiatras, fonoaudiólogos, ginecólogos, urólogos, oftalmólogos, psicólogos y odontólogos, atienden pacientes de lunes a viernes. Totalizan un equipo de más de cincuenta especialistas profesionales, apoyados por una farmacia que suministra medicamentos, previo paso por la correspondiente caja para pagar la orden, sensiblemente menor en costo de la que un ciudadano común paga.

Poder mantener el servicio representa un costo estimativo de US$ 6 millones  -seis millones de dólares- por año para la Gerencia de Abastecimiento del ente y tienen derecho a él los funcionarios de Ancap, que son 2.929,  así como unos 3.000 jubilados de la empresa. Y seguramente para no generar inequidades, también gozan de la insólita prestación los directores del ente.

Es así que Ancap financia este servicio como como los otros que son de su competencia, con el dinero de todos los uruguayos.

Si el amable lector se preguntase el motivo por el cual Ancap no se rige por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), podemos mencionar que en el año 2010, con el sistema ya en plena vigencia, Ancap compró en más de US$ 1.000.000 un edificio en ruinas para trasladar la mencionada policlínica. Al día de hoy permanece en estado de abandono, generando abultados gastos para su vigilancia, y según ha trascendido,  ponerlo en condiciones implicaría un costo estimado  entre  2 y 3 millones de dólares.

Aclaramos que los funcionarios y parte de los jubilados de Ancap están comprendidos en el descuento del Fonasa en su salario o pasividad, y ese monto se destina a la Asociación Española, con la cual se ha realizado un convenio para el caso de prestaciones médicas más complejas, y el servicio de internación en sanatorio.

El próximo 30 de junio, en cumplimiento de un decreto del Poder Ejecutivo del 27 de diciembre de 2013, Ancap debería desmontar la policlínica para que sus funcionarios y jubilados se incorporen al Sistema Nacional Integrado de Salud como el resto de todos los uruguayos, exigencia en la que fracasó en el año 2013 el gobierno de Mujica, por la férrea oposición del sindicato, que sobre fines del 2015 se reunió con el directorio del ente para conocer su posición al respecto, y le advirtió que dará una dura pelea para mantener el extraño privilegio, que interpretan como un logro sindical.

La directiva de poner fin a la situación parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la fecha límite para desmontar el servicio de salud es el último día de junio aunque se aclaró por parte del representante del MEF en la Junta Nacional de la Salud, Martín Valcorba, que puede cumplirse el plazo, o puede haber una prórroga. En función del costo político, “como te digo una cosa, te digo la otra”...

Bien podríamos pensar que atento al sentimiento de desconfianza y frustración, -entre otras cosas- que ha generado en la población la gestión en Ancap en los últimos años, se daría cumplimiento a la Ley, pero ha trascendido que el Directorio de Ancap en la mayoría de sus integrantes, todos representantes de la Lista 711 de Raúl Sendic, es proclive a mantener la policlínica.

Nada le hace una mancha más al tigre, pero este ya parece una pantera.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.