Amor incondicional por la dictadura chavista

La Declaración de la Mesa Política del Frente Amplio sobre elecciones en Venezuela es nauseabunda. El cinismo con el que la izquierda local, que se dice democrática, saluda a la dictadura chavista es brutal. Una verdadera provocación.

Las elecciones regionales celebradas el pasado 21 de noviembre en Venezuela, estuvieron marcadas por una enorme abstención y múltiples hechos de violencia chavista, incluyendo un asesinato en el medio de la jornada electoral.

Bajo amenaza,votó poco más del 40 % y las irregularidades se contaron por miles. Por ejemplo, una organización que nuclea a ex chavistas, registró más de 12.000 violaciones, entre las que se destacan: abuso de poder, amenazas, presiones, inhabilitación de candidatos, intimidación a electores, violaciones de la Constitución y violencia.

En consonancia con las denuncias de las organizaciones locales, los veedores de la Unión Europea (UE) constataron irregularidades como el uso indebido de recursos públicos, la inhabilitación arbitraria e injustificada de candidatos opositores y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, dijo la portuguesa Isabel Santos, jefa de la delegación de observadores de la UE.

Como era de esperarse, los candidatos chavistas ganaron todas las gobernaciones del país salvo las de tres estados, Cojedes, Nueva Esparta y Zulia. En el Estado de Barinas, natal de Hugo Chávez y donde competía su hermano, la dictadura detuvo el conteo de los votos ante la inminente derrota chavista. Luego de inhabilitar al candidato opositor, Maduro ordenó repetir las elecciones de ese Estado en enero.

La impunidad es de un grado tal, que el propio Partido Comunista de Venezuela se manifestó en duros términos frente al suceso de Barinas. Los comunistas calificaron al proceso electoral en el Estado Barinas como“la mayor estafa política contra el pueblo, sin precedentes en la historia contemporánea”.

Partamos desde una realidad perceptible. Hace años que en Venezuela no funciona el Estado de Derecho. Hay miles de presos políticos y muertos extrajudiciales. No existe libertad de expresión, ni medios independientes. No hay garantías. No hay democracia. Ninguno de los hechos referidos podría sorprendernos, la historia se repite en cada circo electoral organizado por la dictadura.

Sin embargo, donde el mundo entero ve fraude y violencia, la Mesa Política del Frente Amplio ve un “proceso exitoso”, un “clima de tolerancia y respeto” y –las infaltables– “acciones desestabilizadoras por parte de EEUU y potencias extranjeras”. En una declaración pública, que se puede consultar en el sitio web oficial del Frente Amplio, su máximo órgano de conducción, mostró su “beneplácito” y “satisfacción” por el “clima de tolerancia y respeto que se vivió en la jornada electoral del domingo”.

¡Murió una persona! ¡Hubo miles de hechos violentos! ¡Los denunció la propia izquierda local! ¿De qué “tolerancia” hablan? ¿Cuál es el “éxito”?

El grado de hemiplejia es tal, que la izquierda vernácula “reconoce”, además,“las garantías que ofrece el sistema electoral venezolano” y saluda a los veedores de su propio partido. ¿Cuáles garantías? ¿La de los más de 250 presos políticos? ¿La de los medios clausurados? ¿La de los millones exiliados, incluyendo a los miles que se encuentran hoy en nuestro propio país? ¿La de los muertos?

Por si fuese poco, el Frente Amplio finaliza su nauseabunda declaración exigiendo –¡sí, exigiendo!– que el gobierno de nuestro país “honre” su “rica historia” y “apoye estos intentos de superar los desencuentros entre los distintos sectores en Venezuela”.

Vaya si tenía razón el Dr. Sanguinetti cuando en el balotaje aseguraba que de un lado íbamos a estar los que creíamos que Venezuela era una dictadura y del otro los que creían que era una democracia.

Y aunque no lo parezca, ese hecho, aunque ajeno a nuestra política interna, es fundamental para ella. Los que no creen que en Venezuela hay una dictadura es porque no son demócratas, así de sencillo.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.