Alimentando la esperanza y el cambio

Por Lole Hierro

Pasada la locura mundialista, todos sabíamos que los partidos políticos empezarían a confirmar su presentación electoral de cara a lo que sucederá en 2019. Antes de fin de año, seguramente, ya estarán claras las precandidaturas en todos los partidos.

En esta semana se ha sumado a la arena política Ernesto Talvi que, según expresó claramente, competirá en la interna colorada con los demás sectores y candidatos sin acuerdos. Será por tanto un aporte que permitirá incorporar otro enfoque al siempre sano debate de ideas y mostrar matices en cuanto a las posturas ideológicas. Su principal caballo de batalla, según se desprende de su primera presentación, será el mismo que desarrolló en los encuentros ciudadanos: la educación y la construcción de liceos en barrios carenciados. O sea, se suma a la histórica prédica política y acción batllista, que apuesta a la educación como generadora de igualdad de oportunidades, amparo de los más débiles y cimiento de la convivencia armónica y el progreso de la sociedad. Es bueno recordar que la última gran reforma educativa, que profundizó el concepto y la construcción de las escuelas de tiempo completo, creó los bachilleratos tecnológicos y generó centros de formación docente descentralizados, entre otras acciones, fue impulsada por el segundo gobierno de Sanguinetti. También habló de la seguridad y la creación de empleos, tópicos en donde también el Partido Colorado puede mostrar credenciales y grandes realizaciones en sus gobiernos. Los temas de campaña están bastante cantados. La cuestión, como siempre, son las propuestas concretas, aunque es difícil que hoy en día alguien pueda volver a inventar la pólvora. Se estudiarán las de cada sector, habrá intercambio de opiniones y se acordará en un programa común de cara a la primera vuelta como siempre sucede.

El Partido Colorado vuelve a vivir, por tanto, horas de visibilidad y presencia ante la opinión pública. Ya había sido así hace algunos meses. Por ese entonces, la reunión de una gran cantidad de agrupaciones generó la aparición del movimiento Batllistas, encabezado por Sanguinetti, quien, en su regreso a la actividad política de tinte más electoral, puso de nuevo a los colorados en la cancha y revitalizó la prédica opositora.

Es innegable que la irrupción de Batllistas logró cambiar el humor de los colorados. Esto se palpa en los diferentes actos y reuniones que se han realizado tanto en los barrios de Montevideo como en el interior del país. Y se nota —además— en la agenda política nacional.

La prédica sensata de empezar a ambientar desde ya un acuerdo programático entre las diferentes fuerzas opositoras de cara a un futuro gobierno de coalición y la propuesta concreta de promover un referéndum en caso que se apruebe la ley que habilita el voto de los uruguayos en el exterior, son dos mojones que sacudieron la modorra opositora y hacen pensar que lo que tantos ciudadanos reclaman, se puede cristalizar: que la oposición se muestre madura y se presente como una alternativa seria para gobernar.

Sin duda, la presencia y experiencia del expresidente en el debate y las propuestas del día a día, serán un motor principalísimo en la futura campaña que desarrollará el Partido Colorado. Pero empieza a existir un problema: el candidato del sector Batllistas. Es cierto que todavía estamos en los primeros pasos de la coordinación y con el objetivo de seguir contagiando el optimismo militante; pero esto no significa que no debamos empezar a pensar en poner a nuestro candidato con el tiempo suficiente en el escenario para que esté en pie de igualdad con el resto de los competidores. Sin prisa, pero sin pausa.

En nuestra opinión ahora es tiempo de afirmar el clima de entendimiento de los actores de la oposición, y de culminar los contactos dentro y fuera del Partido para generar la coordinación a los efectos de iniciar la recolección de firmas para el posible referéndum.

Pero esto no quita que paralelamente pensemos en empezar a definir la presentación electoral. Al Partido Colorado le hará muy bien la presencia de un nuevo candidato. Y también que Batllistas, desde sus principios históricos, la estructura actual y la que puede formar a nivel nacional, su experiencia de gobierno demostrada y su capacidad de generar hechos políticos y plantear propuestas programáticas, se muestre fuerte y decidido a ser la mayoría partidaria y motor fundamental de un futuro gobierno de coalición.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.