Alas U: escandalosa falta de criterio

Por Jorge Ciasullo

“Un vuelo de Alas Uruguay trasladó hasta Durazno las donaciones recogidas por el PIT-CNT para los damnificados por las inundaciones que registra ese departamento”.

“La aerolínea de bandera que es gestionada por los trabajadores ofreció sus servicios a la central obrera. El vuelo partió desde Montevideo al mediodía de este sábado y llegó al aeropuerto alternativo de Santa Bernardina esa tarde”. (El Observador Domingo 24.04.2016).

La noticia que reproducimos, salvo por el matutino que la publicó, no ha generado mayores comentarios, hecho que atribuimos al estado emocional de todo el pueblo uruguayo, que se ha manifestado en enormes y hasta emotivas contribuciones a las víctimas del tornado y de las inundaciones.

En los hechos, si la ciudad de Dolores estuviera aislada por tierra y la única forma de hacer llegar ayuda fuera vía aérea, todos estaríamos de acuerdo con ello al costo que fuera.

Obviamente, priorizando la ayuda por medio de aviones y helicópteros de la fuerza aérea, lo que además redundaría en la suma de horas de vuelo para los pilotos, tan limitada por razones presupuestales.

También, podría haberse enviado esa ayuda por medio de camiones, colaborando de paso con el sector del transporte, que no olvidemos ha protestado, apoyado por el Pit Cn, por el uso de transportes brasileños para el transporte de cal a Candiota. Incluso esos camiones podrían incluir, si lo que se buscó era propaganda, el logo de Alas U bastante más visto en carreteras que en el aire.

Pero aún más , si se resolviera utilizar los fondos relacionados con el costo de movilizar un avión en donaciones de cemento por ejemplo, también estaríamos de acuerdo.

Cabe preguntarse: ¿ Cuál es el costo de movilizar un Boeing 737-300 programado para el transporte de pasajeros y no de carga para realizar un vuelo total entre ida y vuelta de 360 Km, en un tiempo aproximado también total de 30 minutos?

En ese costo, sin mayores conocimientos sobre el tema debe incluirse: combustible, uso de pistas, horas de vuelo que como en el caso de las cubiertas tiene límite, tripulación etc.

En circunstancias que se conoce que Alas U está solicitando una nueva inyección de capital de U$S 6 millones, a la vez que busca un socio para continuar operando, a quien le ofrece como atractivo principal la frecuencia Montevideo-Buenos Aires, lo que es indicativo de una situación financiera más que precaria, nos parece que la acción desarrollada, no solo es desproporcionada desde el punto de vista económico financiero sino indicativa de lo del título: una escandalosa falta de criterio y desaprensión.



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