Al agravio no se responde con desbordes

El incidente del pasado lunes en la puerta del Ministerio de Ganadería mostró a un grupo de ciudadanos desbordados, que interpelaron de malos modos e insultaron al Presidente, pero éste, descuidando su investidura, se comportó de modo impropio.

Más allá de discrepancias con sus ocasionales titulares, incluso si son profundas, las investiduras republicanas deben respetarse. En especial, la del Presidente de la República. Increpar en mal tono o —aún peor— insultar al Presidente, significa no entender la importancia simbólica de su investidura para la vida institucional y, también, implica no entender el código básico de convivencia democrática de que las personas deben respetarse en toda circunstancia, más allá de lo que nos parezcan sus ideas y acciones políticas, las que siempre deberán estar sometidas a la crítica, incluso la más virulenta.

Pero si los ciudadanos deben respetar las investiduras, los ocasionales titulares de éstas deben hacerlo por partida doble. Por más seres humanos que sean, éstos - sirviendo a la responsabilidad institucional de que son portadores— deben extremar los cuidados en este sentido, porque la investidura habla y actúa a través de ellos.

Pues bien, más allá de que entendamos que el Dr. Vázquez es un hombre como cualquier otro y tiene sangre en las venas, no podemos celebrar su salida de tono, como lo han hecho muchos de sus partidarios. El Presidente de la República no puede enzarzarse en una disputa para ver quién grita más fuerte y quién agravia más. Tabaré Vázquez podrá hacerlo si le parece, pero cuando ya no esté investido como Jefe de Estado.

A raíz de este incidente, por estos días se ha recordado cuando al mediodía del 3 de junio de 2002, luego de haber inaugurado un liceo en la Unión, el Presidente Jorge Batlle fue salivado e insultado por un grupo de manifestantes. El Presidente mantuvo la compostura, como era su deber.

Mujica ya se encargó de hacerle mucho daño a la investidura presidencial. Vázquez, que pareció siempre tratar de rescatarla, debería retomar la buena senda de respetarla, sin incurrir en “barrabravismos” ni en peligrosas revanchas personales.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.