Acuífero Guaraní

Por Alfredo Menini

La reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo se extiende por debajo de la superficie de partes del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Fue llamado así por el geólogo uruguayo Danilo Antón por coincidir que se extiende por una región que alguna vez habitó la población indígena “Gran Nación Guaraní”.

El acuífero Guarani abarca aproximadamente 1.700.000 km2. Quienes hemos nacido en alguno de estos países (y en mi caso, vivido en tres de ellos), no dimensionamos la importancia de esa reserva por la razón más evidente: es subterránea; no se ve y por ello no la valoramos.

Sin embargo, hoy es tiempo de empezar a prestarle atención para que la sociedad civil exija a los gobiernos de turno que no cejen en el esfuerzo por cuidar ese tesoro que la humanidad nos ha regalado hace mas de doscientos millones de años.

Uruguay, Brasil y Argentina llevan adelante el llamado “Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní”. El país que más explota el acuífero es Brasil abasteciendo entre 300 y 500 ciudades. Uruguay tiene 135 pozos públicos, algunos usados para la explotación termal. Paraguay tiene 200 pozos para uso humano y Argentina tiene varios pozos para uso comunitario, destacándose la utilización de sistemas de pozos para las plantaciones de arroz, además de ocho perforaciones de agua dulce y cinco de agua salada para explotación termal.

La disponibilidad mundial de agua dulce es un problema que adquiere cada vez una mayor importancia.

La característica del acuífero es que el agua no solo discurre a través de la superficie terrestre sino que también tiene la capacidad de infiltrarse, contenerse y circular por debajo de ella.

Los cuatro países llevan a cabo una cooperación conjunta a fin de elaborar e implementar un marco común de carácter institucional, legal y técnico para la gestión y la preservación del acuífero.

El acuífero es capaz de abastecer a la totalidad de la población mundial durante 200 años.

Corre el riesgo que aumente su salinidad, que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.

Existen científicos, como el hidrogeólogo Miguel Auge, que entienden que es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero, inclusive para los baños curativos.

Según estudios de la UNESCO, el acuífero corre peligro por lo que recomienda no abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial.

La Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, por su parte, advierte del riesgo de contaminación del acuífero por los agroquímicos utilizados en los cultivos de las zonas donde se extiende, ya que está ubicado en las principales zonas de producción agropecuaria de estos países.

Todo esto que he escrito no lo sabía y lo expresado en este artículo es extraído de diferentes artículos y trabajos escritos por personas que si conocen sobre tan delicada temática.

Mi llamado es para que todos aportemos lo que esté a nuestro alcance. No pensemos que está lejano el problema, tengamos presente que el problema es inevitable si los hombres no hacemos algo para que eso no suceda. Estamos advertidos. Manos a la obra, entonces. No lo dejemos para último momento.




Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.