ANEP ¿en Obra?

Por Jorge Ciasullo

Con un ambicioso plan, la  ANEP presentó el Proyecto de Presupuesto Para sueldos Gastos e Inversiones 2011-2014,  estableciendo, como principal objetivo, el  de mejorar  la educación en todos sus niveles, optimizando, entre otras cosas,  el gasto.

En el  Tomo I, del mencionado proyecto -Exposición de Motivos y Desarrollo- Fundamentación- se establece: “Esta Administración ha definido como uno de sus lineamientos estratégicos para el próximo quinquenio, la construcción de nuevos edificios educativos (jardín  de infantes, escuelas comunes y de tiempo completo, liceos, escuelas técnicas e Institutos de formación docente)” (Pág. 137).

Más adelante se justifica...” en la necesidad de dotar con locales dignos en los cuales “transitan” 750.000 personas en los 3000 edificios de la ANEP”.

En ese entendido, el CODICEN y la ANEP a fines del año 2012 asumen, como tarea prioritaria, la “puesta a punto de una infraestructura adecuada”.

En Noviembre del pasado año, los trabajadores de la Dirección Sectorial de Infraestructura del Codicen (DSI), denunciaron que no solo no se estaba cumpliendo con el cronograma de obras previsto, sino que quienes trabajan en obras en escuelas liceos y locales de UTU lo hacen sin las medidas de seguridad pertinente, “Todo funciona de manera improvisada, altamente discrecional y voluntarista”. Sostuvieron, que se encargan de la atención de 4000 edificios de la ANEP (El subrayado corresponde a la contradicción entre el documento Proyecto de Presupuesto y los trabajadores de la DSI) Esto último, parece indicar, cierto desorden, pero en fin: son solo números.

El pasado mes de febrero, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), señaló que de los 39 liceos nuevos que la ANEP prometió construir, sólo se hicieron nueve obras habiendo sido   presupuestadas: 16 en Montevideo, 10 en Canelones, 3 en Cerro Largo, 2 en Durazno, en Soriano y en Tacuarembó y 1 en Florida, Maldonado, Paysandú Y Rio Negro.

Como es sabido, los fondos presupuestados para la Administración Pública, debe ser utilizados con el fin previsto, en el plazo establecido , en caso  que, por el motivo que fuere, ello no ocurra  los fondos no utilizados al final del período se vuelcan  a Rentas Generales. Por esa razón, el dirigente de FENAPES  Mario Bango declaró,  que el sindicato trabajará para incluir todas estas obras en el próximo presupuesto “Si eran prioridad hace cinco años, más lo tienen que ser ahora, luego que pasaron esos cinco años”, agregando: “El que ello ocurra será determinante para decidir si el año lectivo 2015, termina con una huelga de profesores “(El Observador 25.02.2015)

 Hasta Setiembre  de 2012, la lista de liceos a construir estuvo a cargo de José Seoane y Nora Castro, renunciando el primero y destituida la segunda, asumieron   Wilson Netto y Javier Landoni,  quienes justifican el atraso existente en que, para  los anteriores responsables, fueron   “otras las prioridades”.

 El voluminoso documento  que presentó la ANEP, relacionado con los gastos e inversiones para el quinquenio al que nos hemos referido al principio, contiene propuestas muy concretas en cuanto a la necesidad de adecuar los locales educativos existentes y construir nuevos, de acuerdo a necesidades  inaplazables  que todos compartimos. Lamentablemente, los hechos demuestran, además de las denunciadas pero no aclaradas “otras prioridades”, una mala y desprolija administración de los recursos, una pérdida de tiempo  en los llamados a licitación correspondientes y posterior adjudicación, todo ello motivado, aparentemente, por la necesidad de recuperar liceos, algunos de ellos, como se denunció (*) cuya estructura e instalaciones significaban un peligro de vida para todos los que allí concurrían. Así el documento que hemos citado, se transformó, en su conjunto,  en: palabras, palabras, palabras.

(*) En Correo desde el año 2012 algunos de ellos: Deterioro de los edificios de liceos y escuelas; Comienzan las  clases con liceos cerrados; Improvisando locales para escuelas y liceos; Comienzan las clases ¿ comienzan?; Daño colateral, etc.



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