ANCAP: entre la irresponsabilidad y la incompetencia

Por Jorge Ciasullo

De acuerdo a la fecha límite que el FA había establecido, el 18 de diciembre, finalizaron los trabajos de la Comisión Investigadora sobre Ancap, estando ahora a la espera de los informes finales, (oposición y gobierno) que se conocerán en el mes de febrero próximo, sin descartarse que se agregue, por parte de la oposición, para ciertos aspectos de la gestión Martínez- Sendic –Coya, el pase a la justicia. Si ello ocurre, estamos seguros, condenará a más de un responsable (irresponsable).

Correo de los Viernes, desde tiempo atrás ha denunciado diversos aspectos vinculados a la gestión de los nombrados, que usaron y abusaron de su jerarquía para catapultarse políticamente, incluido el hoy senador De León, (ex director de Alur) y la complicidad del entonces Presidente de la República José Mujica y del entonces Vicepresidente Danilo Astori, que, conociéndola, ocultaron una situación de quiebra, con fines electorales.

Prueba de ello, es que el hoy Senador José Mujica, reconoció que “se dio libertad a los directores de Ancap para gastar”. También el entonces Vicepresidente Astori, declaró que, conjuntamente con el entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo, advirtió en un Consejo de Ministros, que la situación en algunas empresas públicas “estaban fuera de control”. Es decir eran conscientes (persona que se da cuenta de sus actos y consecuencias) del despilfarro que no solo se ocultó sino que no se tomaron acciones para por lo menos, para ponerle fin, a una sangría que pagaremos todos.

Largo y cansador sería señalar aquí cada uno de los ejemplos del despilfarro al que nos referimos, en todo caso, todos ellos han sido señalados en estas páginas. Indicaremos pues solo algunos, que consideramos emblemáticos y que han llevado a que Ancap perdiera, en los últimos 4 años, 800 millones de dólares, record mundial para una empresa monopólica que fija los precios que se le ocurre a su directorio.

Cheques sin fondo- Se admitieron cheques de Pluna -aparentemente sin conocimiento del directorio, con vencimiento a 180 días- cuando el máximo eran 30 días- Resultado: perdida de 30 millones de dólares al cierre de la empresa.

Planta de Cal- Como daba pérdidas se planifica una inversión de 118 millones de dólares; se terminan pagando 251 millones de dólares. Resultado- Continúa generando pérdidas.

Planta de Bioetanol- Según precios internacionales – y denuncias realizadas- estas plantas cuestan entre 30 y 40 millones de dólares- Ancap pagó 147 millones “por costos adicionales de 65 millones de dólares”.

Remolcador- A un costo de 154 millones, según la armada, está pronto desde el año 2013 - Nunca navegó- mientras, se alquila un remolcador a una empresa, cuyo propietario es un argentino reconocido kirchnerista y por lo que se llevan pagados 5,5 millones de dólares.

Reestructura- Se aumentaron en casi un 50% los salarios de todos los funcionarios, muy por encima del resto de la administración pública y de todos los índices oficiales de ajuste.

Amigos son los amigos- Agencia de Publicidad La Diez, entre 2013 y 2014, 10,7 millones de dólares. Resuelto por un gerente aparentemente sin conocimientos del directorio.

Fiestita- En la inauguración de la Planta desulfurizadora de la Teja -el costo de la organización (carpa luces y música, saladitos bebidas sillas manteles) 360 mil dólares- Publicidad de la misma 600 mil dólares.

Radio Quebracho- El directorio de Ancap, presidido por Coya, ordenó que se pagaran U$S 5000 por concepto de publicidad a la radio Quebracho que no existía.

La realidad hoy es que con el petróleo más barato de los últimos 30 años en términos reales, se perderá en el año 2015, 207 millones de dólares; se paga el gasoil 30% más caro y la nafta 10% más cara que si se importaran y que ante esta situación, peso más peso menos, se propone capitalizar Ancap en casi 1000 millones de dólares. Se trata en realidad de una condonación de deuda del ente con el Ministerio de Economía que, otra vez, pagaremos todos.

Por respeto al lector no reiteraremos salvo uno- los argumentos esgrimidos ante la comisión Investigadora por los responsables de la situación de Ancap. El Señor Raúl Sendic, sostuvo que “las pérdidas se debían al aumento salarial de los pisteros (Personal que despacha combustible en las estaciones del ente)... los comentarios los dejamos al lector.

En definitiva, el pasivo de Ancap es de casi 2.200 millones de dólares, se le inyectarán, como salvataje, entre 800 y 1000 millones de dólares. Estas cifras, que son manejadas con cierta soltura, conviene intentar analizarlas en su real dimensión con ejemplos pasados. Así por ejemplo, se destinaron 800 millones de dólares a la salida de la dictadura, para todas las” carteras pesadas” del sistema financiero, o que se destinaron 1,200 millones de dólares para el salvataje del BROU a la salida de la crisis financiera de todo el sistema capitalista. La diferencia es que el sistema financiero hoy goza de buena salud y Ancap, aun con el salvataje, nada asegura que se vuelva una empresa eficiente, sobre todo si se mantienen las jerarquías actuales que, como se sostuvo: si fueron el origen del problema, no pueden ser parte de la solución.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.