A confesión de parte....

La fobia del Pit-Cnt y de algunos sectores frenteamplistas contra las Afaps tendrá ahora una nueva faceta, ya que quieren ahogar a las administradoras privadas para que Afap República se quede con el monopolio.

Aunque cuando se intentó, en 1999, derogar la ley de Afaps a través de un plebiscito para reformar la Constitución sus opositores no obtuvieron las firmas necesarias– lo que indica un expreso respaldo de la población al nuevo sistema jubilatorio – el Pit-Cnt y varios sectores del Frente Amplio no pierden oportunidad para tratar de desestabilizar el sistema, atacándolo de todas las formas posibles.

En una reunión organizada por la central sindical para celebrar el 25º. Aniversario de la asunción en el directorio del BPS de un delegado de los trabajadores, el señor Ramón Ruiz, quien ejerce actualmente esa representación, sostuvo que al aprobarse la reforma jubilatoria de 1995 por la que se establecieron las Afaps, “sentimos que habíamos perdido una batalla, pero no la guerra”. En esa medida, Ruiz indicó que "hoy no estamos en condiciones de eliminarlas", por lo que la estrategia pasa "por afearles el negocio". Para ello, detalló que desde hace unos años se impulsó una reducción de la comisión por administración que cobra República AFAP —propiedad del BPS, el Banco República y el Banco de Seguros— buscando que "el trabajador que no tenga más remedio que estar afiliado a una AFAP elija la de menor comisión así va más dinero a su cuenta individual, y así no le es tan rentable el negocio (a las AFAP privadas)".

Al desarrollar su idea, indicó que “quizás no tengamos las condiciones para aprobar una ley en el Parlamento o hacer un plebiscito para eliminarlas (a las AFAP), pero si en vez de eso todos los trabajadores se van a República AFAP hacemos tambalear a las privadas". En ese sentido, sostuvo que "no vamos a esperar las condiciones para hacer las transformaciones", sino que se busca "un camino gradual" para llegar a los objetivos.

El director del BPS explicó que el Pit-Cnt aspira a un sistema de seguridad social con tres pilares y que brinde a los jubilados "prestaciones suficientes". El primer pilar sería contributivo en busca de una cobertura "universal" y teniendo en cuenta que "hay gente que con sus aportes nunca va a llegar a una prestación digna". Otro pilar contributivo "con énfasis en la solidaridad" y bajo el entendido "que quienes tenemos trabajo debemos ayudar a los que hoy no lo tienen y a quienes están jubilados". El tercer pilar sería de ahorro pero no con cuentas individuales como actualmente brindan las AFAP sino "colectivo, no lucrativo y que garantice una prestación mínima". A propósito de esto último, Ruiz dijo que "la incertidumbre del sistema actual es la próxima batalla a dar" luego de tener una solución legal para los cincuentones”.

En la medida en que el Pit-Cnt propone que el ahorro de los trabajadores vaya a un sistema colectivo, ya sabemos que están proyectando: que desaparezcan las Afaps, más tarde o más temprano, el ahorro individual y la garantía de que el ahorro de cada persona irá a su jubilación particular y no a un pozo innominado que puede utilizarse para cualquier cosa.

El enorme avance que ha significado la ley de 1995, que salvó entonces al BPS de un inminente quiebre financiero y que garantizó a los futuros jubilados mejores retribuciones, intenta ser otra vez derogado por quienes dicen representar a los trabajadores pero que no defienden sus intereses, como en este caso, sino que los atacan descaradamente.



Un maquillaje más
45 años
Julio María Sanguinetti
Entre el cielo y el barrio
José Mujica me ganó por abandono
Con Balcedo, fracasaron todos los controles
El cuento de “la derecha”
Luis Hierro López
Más prebendas
Comenzó el autobombo
La fractura sigue estando ahí
Ope Pasquet
El boleto de Montevideo es de los más caros de América Latina
Competitividad y eufemismos dilatorios
Tomás Laguna
Los pretextos de Bonomi
Silencio cómplice
Julio Aguiar Carrasco
¿Queremos turistas?
Jorge Ciasullo
La langosta estatal carnavalesca
Jorge Bentos
La política en tiempos de “bots” y de “trolls”
El lobby de las armas puede más
El asesinato como forma de vida
Netanyahu acusado, pero no hundido
Maduro cada vez más solo
Frases Célebres 704
Justicia y corrupción
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.