70 años de Israel

El 14 de mayo de 1948, a las 4 de la tarde, en el Museo de Tel Aviv, David Ben-Gurión, el padre de la independencia de Israel, hizo la proclama del nuevo Estado, reivindicando la unidad histórica del pueblo judío. El día antes se había retirado el Comisionado Británico Sir Allan Cunninghan, último administrador del Mandato Británico sobre Palestina. Por diferencias con el calendario judío, se celebró el 19 de abril, una fecha que es móvil porque siempre debe coincidir con el 5 de Iyar de ese calendario.

Fue este uno de los grandes episodios del siglo XX. El mejor momento de la historia de Naciones Unidas, en que EE.UU. y la URSS coincidieron para dar un territorio a los pueblos judío y árabe-palestino. Para los judíos, que habían mantenido su identidad por un milagro de la voluntad, era el gran día. Para los palestinos pudo haberlo sido, pero todo el mundo árabe se opuso y se lanzó a la guerra. Les importaba más el odio al Israel que nacía que el deseo de darle un espacio real a esos palestinos que estaban repartidos por toda la región.

De haberse aceptado esa solución, la humanidad —y muy particularmente los pueblos involucrados— se habrían ahorrado este tributo de sangre y pesares que hasta hoy siguen pagando. Las mayores victimas de esa intransigencia musulmana han sido justamente los palestinos, que hoy se amontonan en Gaza y Cisjordania en pobres condiciones, en un proto-Estado o en una enorme diáspora que los disemina por Jordania, Siria, Líbano y otros países.

Mientras ellos viven así, Israel ha hecho el milagro de construir una formidable democracia, un país desarrollado económica y científicamente y erigirse en el centro mismo del mundo judío. Su existencia sigue siendo cuestionada por la intransigencia musulmana, pero sus acuerdos de paz con Egipto y Jordania, luego de varias guerras, le permiten hoy vivir una consolidación irreversible de su existencia.  Desgraciadamente, esos triunfos militares, que le aseguraron su vida, también le han generado incomprensiones y envidias. Ya no es el pequeño David, que enfrenta al poderoso Goliath. Su lucha ha demostrado que eran capaces de defenderse frente a enemigos mucho más numerosos y teóricamente más poderosos militarmente.

Hoy el mayor lugar de conflicto es la franja de Gaza, que estuvo en poder de Egipto hasta que Israel la conquistó en la guerra de los seis días, para retirarse décadas más tarde, en la esperanza de que fuera una prenda de paz. Los hechos, infortunadamente, han dicho lo contrario. Desde allí se alimenta una constante agresión a Israel. El petróleo ha servido para financiar esa guerra latente, en vez de usarse para ofrecerle a esa pobre gente, tan desvalida, oportunidades de trabajo.

Lo que importa hoy, como celebración, es exaltar lo que ha construido el pueblo judío. Lo que ha hecho en tierras áridas, desiertos incluso, para sostener su vida, educar su gente y ser lo que hoy es. 70 años son un período cuantitativamente insignificante en los 4.000 años de historia de su pueblo, pero relevantes para marcar ese espacio temporal en que el sueño de una nación asentada se hizo verdad. El sueño de que ese pueblo que vivía en “el Libro”, que preservaba su identidad leyendo la Torá, en una dispersión universal, se enraizaba en una tierra, la misma tierra en que un día, hundido en la leyenda de los tiempos, se fundó el reino de Judá.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.