2017 a vuelo de pájaro

Por Tomás Laguna

Como cierre del año, algunos de los sucesos con significación en el agro.

El verano 2017 se agitó con la denuncia realizada por La Diaria referida a que el propio Ministro de Ganadería y Agricultura era beneficiario del Fondo Arrocero, gestionado por el mismo MGAP. La propia Asociación de Cultivadores de Arroz defendió al Ministro argumentando que el mencionado fondo lo sustentan obligatoriamente todos los productores arroceros cuya producción es exportada. Más allá de la justificación quedó suspendida en el aire aquella máxima que indica que en un país republicano y democrático, quien ejerce el poder tiene restricciones en sus derechos como ciudadano que derivan de este mismo ejercicio. Quien no lo entiende no debe ocupar cargos de gobierno. El Intendente Bascou nunca lo entendió.

FANAPEL y Molinos Dolores, por la misma época, enviaron su personal a seguro de paro en lo que fue la crónica de una muerte anunciada. Al mismo tiempo el Poder Ejecutivo ya tenía montado su escenario mediático procurando las mejores condiciones para la multinacional UPM.

El posible TLC con China murió en aquel mismo verano, luego de ser motivo de jactancias y declaraciones. Ante la frustración, el Gobierno se aferró al posible tratado UE MERCOSUR, historia ya conocida.

En febrero la Asociación Cultivadores de Arroz cumplió 70 años acompañando el desarrollo de uno de los cultivos más emblemáticos en la agricultura nacional. En los tiempos que corren el arroz se encuentra más comprometido que nunca en su viabilidad económica enfrentada al desquicio de la economía populista.

En marzo el diputado nacionalista Alejo Umpierrez nos sorprendía proponiendo regular el mercado de hacienda de modo que los frigoríficos tuvieran una “ganancia razonable” y los ganaderos un precio “justo”. Nunca logramos saber cuál es el alcance de ambos términos. Queda para la anécdota de los planteos más pueriles en el Parlamento.

En marzo se desató un agresivo conflicto de los arroceros con la gremial de transportistas carreteros de carga. El Poder Ejecutivo recreó mesas de negociación como 5 años atrás, trasladando la responsabilidad de resolver los problemas de competitividad a los privados negociando entre sí, cuando es quién mayor responsabilidad tiene en la grave situación de los cada vez más altos costos para trabajar o prestar servicios en este país.

Las graves dificultades de la cadena láctea fueron motivo de la agenda en abril. En un par de años se redujo la remisión en 10%, los remitentes en un 8%, la faena de vacas lecheras aumentó un 17%, el pasivo del sector primario creció 70%, al punto de deber el valor de todo el rodeo. La industria no está mejor, creció su pasivo 90% en el mismo plazo considerado. En este proceso ECOLAT y Schreiber Foods cerraron despidiendo 600 operarios, luego COLEME envió 60 trabajadores a seguro de paro, CALCAR hizo lo propio con 12 operarios. La industria en el término de 2 años redujo en 18% la ocupación efectiva y en 21% la zafral. A fines del 2017 PILI está enviando personal a seguro de paro y negociando el pago del aguinaldo. No es diferente la situación de CALCAR.

Por entonces el Ministro Aguerre se lamentaba del rezago biotecnológico de nuestra agricultura ante la negativa del Gabinete de Bioseguridad para liberar al uso comercial nuevas variedades genéticamente modificadas. Recién sobre fin de año, ante el reclamo de una gremial rural y por decisión del Presidente de la Republica, se liberaron varios eventos rompiendo la moratoria instalada desde el 2012.  Situación solo explicable por los caprichos y obsesiones ideológicas de ciertos ministros.

Allá por mayo nos enteramos de extravagantes opiniones del ex Presidente Mujica, quién en su visita a la Feria Nacional por la Reforma Agraria organizada por el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, sostuvo que la tierra como sustento alimenticio en base a la agricultura debe estar en manos del pueblo y no de empresas privadas. Los espacios no nos permiten abundar los detalles de aquella poesía, digna del mejor folklore.

Por entonces hubo una suerte de algarabía oficialista proclamando las potencialidades del mercado chino, el aumento de las exportaciones cárnicas, la llegada de inversores japoneses para adquirir un frigorífico y finalmente la prensa más afín al oficialismo destacaba una y otra vez las bondades del agro negocio, repitiendo cifras de exportaciones como si estas fueran por si mismas sinónimo de vacas gordas. Por cierto que de FANAPEL y la cadena de empresas en quiebra nadie hablo.

El fantasma de la concentración de la industria frigorífica volvió al tapete cuando JBS cedió el frigorífico Canelones a su connacional MINERVA, sin entender que mantener la exportación en pie era el mejor antídoto. En setiembre la industria intentó cuestionar la exportación en pie con un fallido informe mal encarado. El tiro salió por la culata...

En junio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), organizó un taller sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Del mismo quedó claro el caótico entramado institucional construido por la izquierda en la materia, consolidando su inoperancia en el manejo del Estado.

Nuevos conflictos sindicales en la industria láctea estallaron en julio. La cascoteada producción lechera volvió a ser rehén de los mismos. Para muchos sindicalistas la lucha de clases no admite claudicaciones, tierra arrasada si fuera necesario.

Los perros fueron tema del año como agentes depredadores de la majada. COTRYBA impuso el chipeado obligatorio como forma de identificar a los dueños. Iniciativa irrisoria que antes de fin de año justificó el título de fracaso.

En julio la IMM anunció la licitación para el Parque Agroalimentario de Montevideo. Desde que esta recuperó la administración del Mercado Modelo pasaron 28 años, y 26 desde que la consultora contratada para definir su ubicación presentó su informe final. Ambos durante la última gestión municipal colorada.

En agosto se lanzó el programa Conciencia Agropecuaria por parte del MGAP, se trata del sexto pilar del país agro inteligente al que aspira el Ministro Aguerre. Aún no saben cómo instrumentarlo ni que es.

En setiembre se produjo un desgraciado hecho por mal uso de agroquímicos. La aplicación de un insecticida fosforado en montes citrícolas en flor determinó la pérdida de más de 2.000 colmenas. La torpeza o desidia aportó argumentos a los fundamentalistas del ambientalismo.

En este mismo mes se generó un gran escándalo manejado política e ideológicamente, luego que dos paisanos, uno peón, el otro capataz, se trenzaran en una pelea a lonja tras una relación conflictiva entre ambos. El hecho llegó al Parlamento, como no lo hizo la agresión al taxista por una patota sindicalista en el verano del 2015. El fallo judicial dejó sin argumentos a los cultores de la lucha de clases. Hoy procuran recrear nuevos casos...

UE MERCOSUR es el cuento de nunca acabar. En octubre se reiniciaron las negociaciones en Brasilia. La ansiedad y el optimismo pautaron una agenda dónde la paciencia no estaba incluida siendo que era el principal componente de la misma... Hoy en suspenso hasta febrero próximo.

Mientras tanto Brasil trababa unilateralmente nuestras exportaciones de leche con ese destino, como antes ya lo había hecho con el arroz. La situación en principio se solución pero las futuras exportaciones quedaron condicionadas.

La ley de riego con sus luces y sombras fue aprobada en octubre. Unos la rechazan ideológicamente otros vemos con escepticismo sus beneficios.

En noviembre con bombos y platillos el gobierno anunció el “Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad”. Una gran tomada de pelo mientras seguimos perdiendo día a día competitividad en cualquiera de las actividades exportadoras.

En diciembre la Organización Mundial de Comercio celebró su 11ª Conferencia Ministerial en Buenos Aires procurando consolidar los acuerdos alcanzados en Nairobi dos años atrás. Instancia que no deparó mayores logros para nuestras expectativas de un multilateralismo más sólido y creíble.

El año se fue con todas las gremiales rurales actuando en conjunto para solicitar ser recibidas por el Presidente de la República y emitiendo comunicados ante la dificultosa situación en los distintos rubros de la agropecuaria.



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.