2.822.081 - 2.872 =??

Por Consuelo Pérez

Fue inaugurado un Memorial en el kilómetro 52.500 de la Ruta 1 en el departamento de San José, en la intersección con la Ruta 89, lugar donde paraban los ómnibus y vehículos que llevaban a familiares para visitar a los presos que estaban recluidos en el Penal de Libertad entre los años 1972 y 1985.

Desde el año 2014 vecinos de San José junto a la organización de los ex presos políticos “Crysol”, trabajaron para “crear un espacio que recuerde a las personas que fueron presos políticos” en el Penal de Libertad, que funcionó como centro de reclusión de máxima seguridad entre el 1 de octubre de 1972 y el 10 de marzo de 1985.

Recordemos que la dictadura cívico militar se extendió en nuestro país entre el 27 de junio de 1973 y el 1 de marzo de 1985. Fue un período durante el cual el Uruguay fue regido por un gobierno militar no ceñido a la Constitución y surgido tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Es así que fueron alojados en primera instancia en ese centro personas que antes de la dictadura cometieron crímenes tales como asesinatos, saqueos, secuestros, torturas y otros –que fueron remitidos obviamente por la justicia civil– muchos de los cuales integraban la organización clandestina conocida como “Tupamaros” (MLN), la que posteriormente fue sometida con prontitud.

Durante el régimen dictatorial se siguieron enviando allí a miles de personas, por supuesto que sin ningún tipo de garantías en lo que a su proceso penal se refiere, a diferencia de las anteriores.

El Memorial recuerda y homenajea en consecuencia a todos los ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad, a quienes fallecieron y también a los familiares de los mismos, víctimas del terrorismo de Estado, y que concurrían al establecimiento como visita.

Sabemos todos que este triste período de nuestra historia como país supuso muchas miserias, y algunas se vivieron dentro de ese establecimiento.

El Memorial homenajea entonces a quienes han sufrido de una forma o de otra, aunque las circunstancias y padecimiento hayan sido muy disímiles, y pensamos que es lógico que así sea.

Pero existen otras desgracias, que las sufrieron ciudadanos que fueron secuestrados, muertos o ejecutados por el llamado MLN, antes y durante la dictadura, pero fundamentalmente antes.

Entre ellos los hubo “seleccionados” especialmente por los ideólogos de la organización, y otros fueron víctimas inocentes de las circunstancias, ya sea por estar presentes en el lugar menos indicado o por estar al servicio de la institución encargada de detener la delincuencia entonces desatada, y ser cobardemente ejecutados.

Algunos delincuentes fueron presos y pagaron su condena, pero otros nunca fueron capturados, habiendo permanecido siempre en libertad.

El homenaje reciente es un comienzo, que asumimos continuará con el reconocimiento a las víctimas inocentes de la insania de los “guerrilleros” a la hora de elegir métodos antidemocráticos para incidir en cambios “en la sociedad”: secuestrados y torturados hayan muerto o no, asesinatos adrede o “sin querer”, y por qué no, todo el pueblo uruguayo que tuvo que soportar una dictadura, autojustificada por los militares, en este escenario.

Por supuesto que los daños a unos y a otros no son comparables, pero clasificarlos es una tarea imposible, no es argumento para el olvido, y otra vez, como en el memorial inaugurado y con similar criterio, se debería contemplar a todo el conjunto.

Así que, estimamos se deberá ir pensando en que el Ministerio de Economía, y también el de Transporte y Obras Públicas, activos precursores de la iniciativa ya tomada, vayan previendo la concreción y financiamiento del Memorial que falta, y que tendría que incluir un número de integrantes producto de restar a los 2.822.081 habitantes que tenía el país en 1973 –punto de partida– los 2.872 ya homenajeados.

Claro, surge una duda, que es casi una paradoja: ¿los torturadores y/o asesinos responsables de estas calamidades –de ambos lados– aún impunes, que a diario escuchamos que existieron o existen, estarán en él?



Aunque la vistan de ceda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.