14 medidas efectistas para el aplauso del comité de base

Por Tomás Laguna

Con “pompas y circunstancias” el equipo económico anunció una serie de medidas, 14 para ser precisos, destinadas a estimular la actividad económica según lo anuncian. Una tomada de pelo para productores e industriales que difícilmente sobrevivan antes del cambio de gobierno.

Realmente que la puesta en escena para los anuncios del equipo económico solo se explica por el año electoral, no así las medidas, unas por tardías,  otras por previsibles caso de las que se aplican a políticas de frontera y beneficios a turistas no residentes en función de los desequilibrios en la región, que una vez más nos ubican como los más caros. Más aún, dentro del paquete incluyen decretos reglamentarios de leyes ya aprobadas hace más de un año, cuya instrumentación esperaban por su reglamentación, lo que deja en evidencia la desidia en la aprobación de instrumentos que urgen para otorgar competitividad a rubros seriamente afectados en su sobrevivencia y proyección futura.

El efectismo del anuncio no le otorga éste mayor efectividad. Peor aún, deja en evidencia la indolencia del gobierno ante la debacle de la industria transformadora, la que viene desmembrándose en los últimos años. Así es que hemos pasado a aumentar la exportación de lana sucia ante la imposibilidad de competir por costos con nuestra tradicional y otrora competitiva  industria topista. Precisamente cuando la fibra de lana se revaloriza en el mundo por su condición natural frente al uso de sintéticos.  Situación contraria al torpe argumento esgrimido por el director de OPP, quien en su confusión o desconocimiento quiso justificar las dificultades de la industria lanera con una explicación que pudo ser válida a fines de los noventa, pero que para beneficio de la producción ovina se revirtió.

De las 14 medidas anunciadas ninguna tiene impacto directo en la producción agropecuaria. Ni siquiera para la agroindustria transformadora. En particular la láctea, de cuya competitividad depende el sector primario para lograr un mejor precio por la leche remitida. Pero también la industria frigorífica está fuertemente golpeada por costos que van desde las tarifas públicas a los costos por las inasistencias crónicas que obligan a contar con plantillas obreras mayores a las necesarias. En esta secuencia es necesario reivindicar al sector arrocero, desde la producción hasta la industria molinera, tal vez una de las cadenas más competitivas en productividad y calidad de producto ofrecido pero a la vez la más afectada en su competitividad por causa del costo país en toda su dimensión. No hubo una sola mención a los rubros del agro negocio de exportación, incluida la agricultura de secano.

Ya no se trata de decir que las medidas anunciadas son insuficientes. En realidad, dada su poca relevancia y extemporaneidad parecen una tomada de pelo solo explicable por la necesidad de  lograr el aplauso de los militantes incondicionales de la barricada obsecuente.

Lo más dramático es que para muchos productores e industriales ya no hay tiempo, para ellos los recientes anuncios del equipo económico son una gran tomada de pelo.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.